Mausoleo a Perucho Figueredo

Mausoleo a Perucho Figueredo
Información sobre la plantilla
Mausoleo Perucho figueredo.jpg
Nombre del Autor:Julio Cesar Carmenate y José Antonio Limonta
Ubicación Geográfica:Cementerio Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, Cuba

Mausoleo a Perucho Figueredo. Es un monumento dedicado al patricio bayamés Pedro Figueredo “Perucho”, autor de la letra y música del Himno Nacional de Cuba erigido en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

Historia

Perucho Figueredo fue fusilado y enterrado en una fosa comun por los españoles en Santiago de Cuba en 1870 y luego sus restos fueron llevados hasta donde descansan los Mártires del Virginius en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.

En ocasión del aniversario 200 del natalicio de Perucho Figueredo, autor de la letra y la música del Himno Nacional de Cuba, se erige el Mausoleo al patriota bayamés, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.

Por el bicentenario y por los 150 años del inicio de las luchas libertarias, el Consejo para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambientalista (CODEMA), que tiene filiales en todas las provincias cubanas, convocó a un concurso nacional para diseñar el Mausoleo. El proyecto ganador fue el concebido por un equipo multidisciplinario integrado por dos santiagueros: el escultor Julio César Carmenate Laugart, vicepresidente del CODEMA en esta provincia y director del Prado de las Esculturas, y el arquitecto José Antonio Limonta Barriel.

El Monumento

La escultura de Perucho Figueredo, sobresale en el conjunto que con el resto de los elementos emplaza en el espacio que ocupaba la bóveda y el busto de Carlos Manuel de Céspedes, trasladados al sitio patrimonial donde están el Héroe Nacional, José Martí; la Madre de la Patria, Mariana Grajales Cuello, y el monolito con las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La escultura de bronce de dos metros de alto, sostiene en la mano derecha la pluma con la que escribió el Himno, que debe ser interpretada como su arma de combate: un símil con el machete de los mambises. En la mano izquierda tiene el papel donde plasmó el texto de la marcha patriótica; ubicada en el centro del conjunto tiene otros elementos: la letra de dos estrofas del Himno nacional de Cuba; un fragmento de enorme simbolismo para el mismo autor y para la historia de Cuba: Morir por la Patria es Vivir, sobre un volumen en vuelo (como el movimiento imaginario del machete); el nicho del héroe y tarja con inscripciones sobre este; las dos banderas cubanas: la que se utilizó en las guerras del siglo XIX y la actual; cadenas rotas; Palmas Reales como símbolo de la nacionalidad; plazoleta con bancos, y zona para actos por efemérides.

Dos características fundamentales de la escultura: representa al patriota esbelto, delgado y alto... con la ropa y calzado típicos de la época y de su clase social; también, lo muestra enérgico, en pleno movimiento; la mirada se eleva como símbolo de insurrección y guía, señalando el camino hacia la manigua.

La obra está próxima al centro y a la entrada del conjunto, por lo que puede ser vista desde todos los ángulos; no hay excesos en las formas y los volúmenes; ni exuberancias visuales; mediante formas contemporáneas y expresivas integradas entre sí y al entorno, se logra un equilibrio entre la figura realista de Perucho, el diseño arquitectónico, el paisajismo, y los demás elementos.

El diseño en un espacio de unos 110 metros cuadrados, ha sido pensado para la contemplación, el descanso visual y la interpretación de la historia. Además, está unificado el piso con el pasillo central del cementerio, con circulaciones laterales que evitan las barreras arquitectónicas y dan libertad de movimiento a los visitantes.

Significación histórica

El monumento a Perucho en el cementerio santiaguero sintetiza el homenaje de la Patria a una de las figuras trascendentales de las que iniciaron la Guerra de los Diez Años; además, el sitio es un lugar para reflexionar sobre uno de los hombres que más influyeron en el nacimiento de la identidad y la cultura cubanas.

Santiago de Cuba es una ciudad vinculada a Figueredo hasta en el momento postrero, pues es aquí donde muere por sus ideales; donde es enterrado en una fosa común; donde luego sus restos son llevados al Mausoleo a los Mártires del “Virginius”, patriotas que corrieron igual suerte ante el paredón del antiguo Matadero de la localidad.

Fuentes