Mazarota

Mazarota
Información sobre la plantilla
Mazarota.JPG
Concepto:Deposito de metal fundido que se coloca en algunas zonas del molde de fundición como reserva de metal líquido para ser usado durante la solidificación de las piezas.

Mazarotas. Es como se conoce en fundición y metalurgia a los depósitos de metal fundido que se colocan en los sitios del molde que son críticos (zonas que tienden a generar defectos de fundición como rechupes en piezas de paredes gruesas) y aportan material para evitarlos durante el proceso de solidificación del metal.

Uso

Las mazarotas se utilizan durante la elaboración de piezas fundidas de acero, de fundición blanca, de bajo carbono, nodular y altamente aliadas, piezas fundidas de paredes gruesas elaboradas de hierro comunes y también en piezas de metales de aleaciones no ferrosas.

Utilidad

Las mazarotas sirven para la alimentación de las piezas en el periodo de solidificación, con el fin de compensar las contracciones del metal, y evitar la formación en las piezas de rechupes y porosidades, generalmente se colocan sobre partes densas de los nudos térmicos de las piezas.

Una mazarota se usa en un molde de fundición para alimentar metal líquido al proceso durante el enfriamiento y compensar así la contracción por solidificación. La mazarota debe permanecer líquido hasta después de que la fundición solidifique, por eso se suele fijar el tiempo de solidificación de la mazarota mayor que el del molde de la pieza. Para satisfacer este requerimiento se debe calcular el tamaño de la mazarota.

En las fundiciones de grandes piezas y con configuraciones complejas, que se requieren de grandes volúmenes de metal son de gran utilidad para evitar los defectos de fundición que ocurren por las grandes contracciones que en las mismas ocurren.

Tipos

  • Por el lugar de colocación en: superiores y laterales.
  • por su configuración y forma geométrica en: planas, cónicas, semicirculares y circulares.
  • Por el principio de funcionamiento y construcción en: abiertas y cerradas; de acción simple, calentada y exotérmica por presión atmosférica y por presión de gas.
  • Por el método de separación de las piezas en: trozadas, golpeadas y de fácil desprendimiento.
  • Por el método de vertido en: mazarota en la pieza, en el sistema y de acción independiente.

Cálculo

Las dimensiones reales de la mazarota, dependen de su colocación y tipo. Es posible calcular con relativa precisión la posición de estas mazarotas mediante tablas, después se calculará el volumen de la mazarota por medio del cálculo del tiempo de solidificación total (tst), el cálculo del módulo, o directamente con la ecuación de Chvorinov.

Las mazarotas se eliminarán después del desmolde por medio de tenazas o limado, constituyendo metal de desperdicio que se separa del proceso y se refunde para hacer utilizado en fundiciones subsiguientes. Es deseable que este volumen de metal en la mazarota sea el mínimo.

Fuentes

  • Mazarota. Consultado el 31 de mayo de 2013. Disponible en: "es.wikipedia.org"
  • Buenas tareas. Ensayos de Mazarota. Consultado el 31 de mayo de 2013. Disponible en: "www.buenastareas.com"
  • Guía Tecnológica de Fundición. Universidad Central de Las Villas. Facultad de Tecnología. 1970.
  • Tecnología de la Fundición. Dr. Ing. Edoardo Copello. Editorial Gustavo Gili,S.A.Barcelona.