McPherson

Suspensión McPherson
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Concepto:Suspensión en la que el amortiguador une el buje de la rueda o un elemento solidario a él con la parte superior del bastidor, de forma que el amortiguador cumple funciones estructurales y de guiado, además de la de amortiguación. Toma su nombre de Earl S. MacPherson, un ingeniero que la desarrolló para su uso en 1951.


El sistema de suspensión independiente McPherson. es uno de los más utilizados en el tren delantero aunque se puede montar igualmente en el trasero. Este sistema es uno de los diseños de suspensión independiente más sencillos y más utilizados en las ruedas directrices, por su sencillez de fabricación y mantenimiento, el coste de producción y el poco espacio que ocupa. Su mecanismo forma un triángulo articulado formado por el brazo inferior, bastidor y muelle-amortiguador.

Características

La mangueta de la rueda va unida al cubo permitiendo el giro de éste mediante un rodamiento. A su vez la mangueta va unida al bastidor a través de dos elementos característicos de toda suspensión McPherson:

  • El brazo inferior que va unido a la mangueta mediante una unión elástica, rótula y unido al bastidor mediante un casquillo .
  • El conjunto muelle helicoidal-amortiguador: El amortiguador va anclado de forma fija a la parte superior de la mangueta y el muelle es concéntrico al amortiguador y está sujeto mediante dos copelas superior e inferior. El amortiguador está unido al bastidor por su parte superior mediante un cojinete de agujas y una placa de fijación. En las ruedas delanteras se hace necesaria la existencia de este cojinete axial ya que el amortiguador al ser solidario a la mangueta gira con ésta al actuar la dirección.
  • La suspensión tipo McPherson forma un mecanismo de tipo triángulo articulado formado por el brazo inferior, el conjunto muelle-amortiguador y el propio chasis. El lado del triángulo que corresponde al muelle-amortiguador es de compresión libre por lo que sólo tiene un único grado de libertad: la tracción o compresión de los elementos elásticos y amortiguador. Al transmitirse a través del muelle-amortiguador todos los esfuerzos al chasis es necesario un dimensionado más rígido de la carrocería en la zona de apoyo de la placa de fijación.Como elementos complementarios a esta suspensión se encuentra la barra estabilizadora unida al brazo inferior mediante una bieleta y al bastidor mediante un casquillo, y en este caso un tirante de avance.

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Ventajas y Desventajas

  • Ventajas: Las principales ventajas de una suspensión McPherson son su economía de fabricación y el espacio libre que deja sobre el eje, que la hace muy adecuada para montar motores transversales.
  • Desventaja: Una de sus desventajas es que tiene un problema geométrico, ya que debido a su configuración no es posible que el movimiento de la rueda sea vertical, sino que el ángulo vertical varía algunos grados durante su movimiento, o sea cuando se comprime la suspensión, el ángulo de caída no evoluciona de la forma que sería deseable, lo que hace que no se pueda compensar la ganancia de caída positiva inducida por el balanceo de la carrocería. Además, puesto que el amortiguador es un elemento estructural, está sometido a esfuerzos de flexión, por lo que la fricción que se genera en el amortiguador, entre el émbolo y el cilindro, es mayor que en otras suspensiones. Eso provoca mayor transferencia de vibraciones de la rueda a la carrocería, lo que conlleva menor confort.

Falsa McPherson

Actualmente existen múltiples variantes en cuanto a la sustitución del tirante inferior que pueden ser realizada por un triángulo inferior, doble bieleta transversal con tirante longitudinal, etc. A estos últimos sistemas también se les ha denominado "falsa" McPherson, aunque en cualquier caso todos ellos utilizan el amortiguador como elemento de guía y mantienen la estructura de triángulo articulado.La suspensión clásica McPherson dispone de la barra estabilizadora como tirante longitudinal, mientras que las denominadas "falsa" McPherson ya absorben los esfuerzos longitudinales con la propia disposición del anclaje del elemento que sustituye al brazo inferior.

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