Mecanismo de abscisión (botánica)

Mecanismo de abscisión (botánica)
Información sobre la plantilla
Concepto:Es la separación de hojas, flores y frutos de la planta debido a la formación de ácido abscísico en los tejidos que los une.

Mecanismo de abscisión (botánica). En las plantas anuales la mayor parte de las hojas mueren al mismo tiempo que el resto del cuerpo vegetal. Algunas de ellas pueden morir precozmente. En las plantas leñosas, la defoliación es un fenómeno periódico, muy complejo, que se produce, en la mayoría de las especies por este mecanismo.

Definiciones

Origen, historia o formación

También hace referencia a la interrupción o renunciación. Abreviación de una silaba o una letra. En termino de geometría, separación de un eje.

Etimológicamente se compone de «absciso», del latín «abscissĭo» que significa o cortadura. “Abbcĭssio” y “abscisio”, son formas sustantivas abstractas de “abscĭssum”, supino de “abscĭdĕre” que significa cortar del todo.

Abscisión

Abscisión es la separación de una parte de un cuerpo cualquiera. Es un término usado habitualmente en botánica para el proceso por el cual una planta pierde una o más partes de su estructura, como pueden ser la hoja, un fruto, una flor o una semilla.

La abscisión de una parte de una planta se produce para desechar un órgano que ya no es necesario, como puede ser una hoja en otoño, o el perianto de la flor luego de la fertilización. La mayoría de plantas caducifolias dejan caer sus hojas por abscisión antes del invierno, mientras que las perennes lo hacen continuamente durante todo el año. Otra forma de abscisión es la caída de los frutos.

Mecanismo de abscisión

Proceso

La caída de las hojas antes de su muerte es debida a la intervención de tejidos especializados que constituyen una zona de abscisión localizada en la base de la hoja, a menudo visible exteriormente como una constricción anular.

Esta zona aparece en forma de un disco de pequeñas células de paredes delgadas, regularmente alineadas y sin ningún tejido de sostén. A este nivel los únicos elementos diferenciados son los vasculares.

La zona de abscisión se diferencia después en dos capas superpuestas: una capa de abscisión o separación hacia la hoja y una capa protectora suberosa hacia el tallo.

En la capa de abscisión o separación las laminillas medias y a menudo las paredes primarias de las células se gelifican, de manera que las células ya no están soldadas entre sí y se separan. La hoja queda sostenida solamente por los hacecillos vasculares, donde los vasos son obstruídos por tílides, y entonces cae, ya sea por su propio peso o por la acción del viento.

En la capa protectora suberosa las paredes celulares se impregnan de suberina y forman un súber cicatricial que protege la cicatriz dejada sobre el tallo por la caída de las hojas. El súber cicatricial puede formarse antes de la caída de las hojas (Magnolia) o inmediatamente despues (Ficus, Olea).

En las especies leñosas la capa protectora tarde o temprano es reemplazada por la peridermis que se desarrolla debajo de la capa protectora en continuidad con la peridermis de otras partes del tallo.

Las auxinas son agentes inhibidores de la abscisión foliar, mientras el etileno es un agente inductor, que se utiliza como defoliante en la cosecha mecánica de algunos cultivos.

Fuente