Medicina General Integral

Medicina General Integral
Información sobre la plantilla
260px-Medicina General.jpg
Principales exponentesMedicina

Medicina General Integral. Una especialidad clínica con un verdadero enfoque biopsicosocial de la salud de la población

Introducción

A partir del año 1984 se desarrolla en Cuba el Programa del Médico y Enfermera de la Familia, a partir del cual surge la especialidad de Medicina General Integral como especialidad efectora de la Atención Primaria de Salud, lo que ha propiciado el desarrollo de un potencial científico para el abordaje integral de la salud de la población. Si se pretende ser consecuentes con el concepto de salud, entendida como el perfecto bienestar biológico, psicológico y social, podemos asegurar que es un tema pendiente para la mayoría de los sistemas de salud del mundo. En este sentido Cuba es sin dudas, una excepción. El Sistema Nacional de Salud cubano, basado en la Atención Primaria de Salud y con la Medicina General Integral (MGI) como especialidad efectora principal de esta estrategia para el logro de la salud de la población cubana, sin dudas, ha propiciado el desarrollo de este enfoque, dando un especial énfasis a la contribución de esta disciplina científica para el enfrentamiento y solución de un grupo importante de problemas sociales de nuestra población.

Objetivo

Reflexionar sobre los antecedentes de la especialidad de Medicina General Integral en Cuba, a partir de una revisión bibliográfica y la experiencia en la práctica de los autores.

Desarrollo

El especialista en Medicina General Integral caracteriza de manera detallada y particular a la población que atiende, identifica sus problemas de salud y establece una estrecha relación no solo médico-paciente, sino también médico-familia y médico-comunidad. Considera a los individuos de una manera integral, pertenecientes a una familia e insertados en una comunidad.

Conclusiones

La Medicina General Integral como disciplina científica, determina en sus especialistas el dominio de un grupo importante de competencias y desempeños, que los pone en ventajosa posición con respecto a la mayoría de otros especialistas de nuestro sistema nacional de salud, para el enfrentamiento y solución de un grupo importante de problemas sociales de nuestra población. Dentro de las herramientas con que cuenta para el desempeño de su labor se deben destacar: el Análisis de la Situación de Salud, la dispensarización, el ingreso en el hogar y la atención a pacientes en estadio terminal. El liderazgo que desempeña este especialista dentro de la comunidad hace que se pueda alcanzar una participación comunitaria y social más efectiva en la solución de los problemas de la comunidad con énfasis en los problemas sociales.

Palabras clave

Medicina General Integral, enfoque biopsicosocial, salud, población.

Fuentes

Enlaces externos