Medios antitanques

Medios antitanques
Información sobre la plantilla
Sistema de Arma Antitanque Pesada BGM – 71 TOW.JPG
Medios que se designan para la lucha contra los tanques y otros medios blindados así como contra casamatas, nidos de ametralladoras, etc. Le dan a la infantería, desmontada o mecanizada, la oportunidad de estar listos para vencer o detener momentáneamente un ataque superior en blindaje.

Los Medios antitanques son armas específicas diseñadas para la lucha contra los tanques y otros medios blindados así como contra casamatas, nidos de ametralladoras, etc. En la lucha contra los medios blindados son muy importantes porque las rupturas acorazadas son uno de los elementos tácticos más utilizados por la mayoría de los ejércitos del mundo y los vehículos acorazados tienen un poder mucho más que físico, también psicológico sobre un infante.

Sistemas

Pueden diferenciarse en armas antitanques ligeras, sistemas de lanzacohetes con sistema de localización y dirección electrónico-óptico por televisión o medios Láser, tubos lanzadores de cohetes con seguimiento óptico y guiado por cable, minas antitanques, granadas, etc. Los medios antitanques más comercializados son el Arma antitanque ligera M-136 (AT-4), el Sistema de armamento antitanque LOSAT, el Sistema de Arma Antitanque Pesada BGM – 71 TOW y el Sistema de Arma Antitanque Avanzada - Mediana Javelin.

Ubicación en el terreno

En la defensa, generalmente los medios antitanques se ubican en los límites del borde delantero, aunque se les preparan posiciones de fuego en la profundidad para ser ocupados durante el combate.

Ya en la ofensiva se desplazarán dentro de los órdenes combativos de las tropas que atacan y ocuparán lugares ventajosos y cubiertos para batir los tanques y otros objetivos. El ruido de sus disparos es estridente.

Las posiciones para los medios antitanques son preparadas en las laderas de las alturas, linderos de los montes, en las afueras de los poblados, edificaciones aisladas, lugares de pasos obligados en las montañas y ríos, etc.

En las ciudades deben ser ubicados en los edificios y casamatas si están en posiciones cubiertas con aspilleras bien enmascaradas. En los campos provocan un cambio de matiz de la vegetación existente en el lugar, principalmente cuando se encuentran en linderos de bosques o malezas.

Por el movimiento periódico de personal transportando cajas de municiones al punto de lanzamientos, estos deben emplazarse en lugares enmascarados pero accesibles. También debe enmascararse el cable que va desde el punto de dirección de fuego hacia la posición de la rampa de lanzamiento del cohete.

En horas del día se delata su posisión por una gran nube de polvo y humo sobre la posición de fuego y de noche es visible una gran llamarada y trazos lumínicos. También, durante la trayectoria de vuelo del cohete podrá escucharse el silbido característico del proyectil.

Misiles guiados

Arma antitanque ligera con misiles guiados

Estos sistemas tiene dos modos de uso que los hacen más eficientes: ataque directo o por arriba. El ataque directo se utiliza especialmente contra los blancos secundarios del misil, que son posiciones muy cubiertas, bunkers, edificios y helicópteros. En este modo, el misil toma la ruta más corta hasta su blanco, pudiendo alcanzar en este modo los 50 metros de altura. Sin embargo, el modo de ataque por arriba busca destruir más rápidamente los tanques. Este modo de ataque, en lugar de tomar la vía más directa, impactando en los costados del vehículo o fortificación, trepa hasta una altura determinada para luego caer sobre él en el techo. Por su eficiencia, dan a la infantería, desmontada o mecanizada, la oportunidad de estar listos, en cualquier momento, para vencer o al menos detener momentáneamente un ataque superior en blindaje, ya sea que estén o no preparados para el ataque. Los sistemas más apreciados son aquellos que constan con un sistema sencillo de usar y relativamente liviano (menos de 40 kilogramos), disparados por una sola persona o manejado por dos.

Enlaces externos

Fuente