Meloidogyne arenaria

Meloidogyne arenaria
Información sobre la plantilla
Ma11.png
Nematodo agallero
Clasificación Científica
Nombre científicoMeloidogyne arenaria
Reino:Animalia
Filo:Nematoda
Clase:Adenophorea
Subclase:Diplogasteria
Orden:Tylenchida
Familia:Meloidogynidae
Género:Meloidogyne
Especie(s):Meloidogyne arenaria (Neal) Chitwood
Hábitat:raíces

Meloidogyne arenaria. Es llamado también “nematodo agallador del maní” debido a los graves daños que es capaz de causar en este cultivo.

Descripción

Hembra: Cuerpo periforme con un cuello bien delimitado y largo. Región cefálica incompletamente anillada. Estilete muy robusto, la zona cilíndrica o media se va paulatinamente engrosando hacia las protuberancias basales, las cuales son anchas y redondeadas en su parte posterior. Presencia de un patrón perineal con arco dorsal de aplanado a redondeado, se observan frecuentemente dos ‘hombreras’ en proximidad de las líneas longitudinales.

Macho: Región cefálica baja, no contrastada, con los bordes de los labios proyectados posteriormente y conformada por 2-3 anillos. Presencia de 4 líneas longitudinales formando 3 campos laterales aerolados. Estilete con protuberancias basales redondas y ligeramente proyectados posteriormente.

Juvenil de segundo estadio; Cuerpo casi recto. Región cefálica con un disco labial ligeramente elevado hemiesferoidal, no contrastada. Estilete con protuberancias basales redondas y bien diferenciadas. Posee cuatro líneas longitudinales. Cola con terminación redondeada.

Distribución

Meloidogyne arenaria es una especie ampliamente diseminada alrededor del mundo, se considera la tercera especie más común, después de M. incognita y M. javanica. Su distribución va desde los 40º de latitud norte a los 33º de latitud sur. La temperatura óptima para este nematodo es de 24 ºC y no sobrevive en lugares donde la temperatura sea menor de 3 ºC. Está presente en América toda, área del Mediterráneo, Centro y Sur de África, Medio Oriente, Japón, India, Malasia y Australia.

Ciclo biológico

El ciclo biológico dura entre 18 (temperatura de 25-30 ºC) y 54 días (temperatura < 20 ºC).

Hospedantes

Es polífaga y patogénica en apio España, cebolla, melón, remolacha, tomate y zanahoria; sin embargo, los cultivos más susceptibles a su ataque son maní, remolacha azucarera y tabaco. Ha sido señalada también en caña de azúcar, clavel, duraznero, higo, leguminosas forrajeras, papa, vid, berenjena, crucíferas, heliconia, lechoso, pepino, pimienta negra, piña y quimbombó.

Importancia

M. arenaria es llamado también “nematodo agallador del maní” debido a los graves daños que es capaz de causar en este cultivo; frecuentemente las plantas afectadas mueren. El rendimiento de plantas tratadas con nematicidas o libres del nematodo en comparación con plantas infestadas se incrementa en un 29%. En tomate las reducciones pueden alcanzar 40%. Han sido detectadas dos razas, una que se reproduce y otra que no se reproduce en maní. Hongos como Fusarium oxysporum, Rhizoctonia solani, ''Pythium'' spp., Macrophomina phaseolina y Plasmodiophora brassicae, entre otros, han sido identificados en asociación con M. arenaria promoviendo complejos de enfermedades importantes.

Manejo de poblaciones

Resistencia genética

  • Uso de cultivares resistentes y tolerantes a esta especie de nematodo agallero

Prácticas culturales

  • Correcta preparación del suelo
  • Eliminar restos de raíces, rizomas o tubérculos
  • Rotación de cultivos
  • Biodesinfección o biofumigación del suelo
  • Saneamiento del material de plantación
  • Aplicación de materia orgánica
  • Eliminar malezas que sean hospedantes de M. arenaria
  • Uso de plantas repelentes y atrapadoras

Medidas físicas

  • Solarización
  • Tratamiento al material de plantación con agua caliente (55oC – 100 oC, entre 15-20 segundos)

Control biológico

  • Aplicación de Trichoderma spp.
  • Aplicación de Micorrizas (HMA) Rhizoglomus irregulare/INCAM-11 para suelos pardos. Glomus cubense/INCAM-4 para suelos ferralíticos
  • Aplicación de Klamic® (Pochonia chlamydosporia var. catenulata) en el momento de la plantación


Referencias

  • Brodie.B.B., K.Evans and J. Franco. 1993. Nematodes Parasites of Potato. 87-107pp. In: Evans K. D.L.Trudgill, J.M. Webster . Plant Parasitic Nematodes in Temperate Agriculture, CAB, International.
  • Crozzoli R. La nematología agrícola en Venezuela. Editorial Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela. 2014. ISBN 978-980-00-2797-4