Memoria de núcleos magnéticos

Memoria de núcleos de magnéticos. También conocida como memoria de toros o de núcleos de ferrita, hizo su aparición en la década de 1950 desplazando tecnologías anteriores como la memoria de tambor magnético, la memoria de líneas de retardo, el selectrón, el tubo williams, entre otras, pues eran más fiables, más baratas y más rápidas y además necesitaban menos espacio y menos energía eléctrica. Constituía el espacio donde se almacenaba la información que se procesaba en la computadora, por lo que su función era similar a lo que hoy conocemos como memoria RAM. Fue la forma de memoria principal de la mayoría de las computadoras hasta comienzos de los años 70.

Placa con memoria de anillos magnéticos


Historia

En 1950 Jay W. Forrester, graduado de ingeniero eléctrico en la universidad de Nebraska y trabajando para el Instituto Tecnológico de Massachussets, diseña la memoria de núcleo de ferrita que comienza a usarse en computadoras comerciales como la UNIVAC 1103A de 1953 y se convierte en estándar de la industria de las computadoras hasta los inicios de la década de 1970, cuando es desplazada por las memorias de semiconductores.


Estructura

Consiste en un conjunto de anillos de acero colocados en un bastidor o placa y atravesados por conductores eléctricos (X, Y, Z) Memoria toros sec.png Los conductores X, Y son llamados hilos de escritura y tienen la misión de llevar pulsos eléctricos a un anillo determinado, lo cual haga que el mismo se magnetice en un sentido u otro, guardándose así un bit de información (0 o 1). El conductor Z es el de lectura y, como su nombre lo indica, su función es determinar cuál es el sentido del campo magnético en el anillo y de esta manera el dato que guarda (0 o 1).

Funcionamiento

Este dispositivo de memoria se basa en la propiedad que poseen los toros o anillos de ferrita de crear un campo magnético cuando son atravesados por un conductor por el cual se hace pasar una corriente eléctrica, el sentido el campo magnético dependerá del sentido de la corriente según la regla de la mano derecha.

Toro2.png

Al dejar de circular la corriente eléctrica por el conductor el anillo mantiene el campo magnético inducido por un tiempo relativamente largo. También es posible cambiar el sentido del campo magnético inducido en el anillo haciendo circular, a través del conductor, corriente eléctrica de intensidad suficiente y en el sentido contrario al que originó dicho campo magnético.

Toro3.png

Dado que cada anillo puede ser magnetizado en dos sentidos distintos, entonces es posible emplearlos para almacenar un bit de información, es decir, los estados “0” y “1”.

Toro4.pngToro5.png

De esa manera es posible escribir el dato. Para realizar la lectura del mismo es necesario hacer pasar por el anillo otro conductor que no debe estar paralelo al de escritura para evitar inducciones entre ambos, a este se le denomina conductor de lectura.

Toro6.png

Para conocer el dato almacenado en el anillo se hace circular una corriente por el conductor de escritura que provoque al anillo a pasar a estado “0”, si el anillo estaba en estado “1” entonces cambiará a estado “0” de forma brusca debido a que el campo magnético inducido es de sentido contrario al que tenía el anillo, lo cual inducirá una corriente en el conductor de lectura, si por el contrario el anillo estaba en estado “0” entonces el campo magnético inducido coincide en sentido con el que tenía el anillo, por lo que prácticamente no ocurren cambios y la corriente eléctrica que se inducirá en el conductor de lectura será de intensidad mucho menor. Como es obvio el proceso de lectura elimina la información que guardaba el anillo, por tanto, para mantener dicha información es necesario, tras cada lectura, volver a escribir el dato, lo cual se realiza haciendo circular corriente a través del conductor de escritura. Una memoria de 32 KB constaba de 262 144 anillos y utilizaba más de un conductor de escritura para poder acceder a un anillo específico, por tanto, por cada anillo pasan los conductores de escritura X, Y más el conductor de lectura Z.

Toro7.png

La escritura se realiza enviando pulsos a través de los conductores X y Y correspondientes y la combinación de dichos pulsos en el anillo provocará que se induzca el campo magnético de sentido opuesto, lo cual no ocurrirá en el resto de los anillos ya que solo recibirán un pulso (X o Y) insuficiente para provocar el cambio.

Memoria toros sec.png

Fuentes