Menarquia
|
La menarquía es el primer periodo menstrual que experimentan las adolescentes, por lo tanto es un acontecimiento que sucede en la pubertad.
Sumario
Introducción
Cuando las mujeres se hacen sexualmente maduras y sus cuerpos son capaces de concebir es porque comienzan a producirse hormonas femeninas.
Con esa maduración se producen reacciones químicas naturales muy complejas que despiertan tras permanecer aletargadas durante la edad infantil de la mujer. La producción hormonal va a ser la responsable de la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos, como son el desarrollo de los senos, el crecimiento de los vellos pubiano y axilar, así como el aumento de la talla.
Factores que pueden influenciar la experiencia de la menarquía
Entre los más importantes están los estereotipos culturales, las expectativas que las niñas tienen de sí mismas, la información específica recibida por parte de otras personas y el estado del desarrollo en el que se encuentren las jóvenes.
Menstruación
La palabra menstruación viene del latín mensis, que significa cada mes. Cuando se inicia el periodo, el cuerpo se prepara para la eventualidad de una concepción.
La menstruación o el periodo son los días de cada mes en que una mujer sangra de forma natural por la vagina. El periodo es la muestra de que el sistema hormonal ovárico funciona correctamente. Es importante que las jóvenes hablen con su madre sobre este aspecto; si es difícil o no es posible quizás prefieran hablar con una hermana mayor, una amiga o alguien que ya haya pasado por esta experiencia.
La primera mesntruación
La primera menstruación simboliza un estado de madurez caracterizado por, la preparación del cuerpo de la joven para la reproducción, y la mayor claridad en cuanto a la identidad sexual. Asimismo, abre las posibilidades de adquirir nuevos roles.
Ciclo menstrual
El ciclo menstrual, es el ciclo hormonal que se caracteriza por la descarga periódica de sangre y células del útero. Ocurre mensualmente desde la pubertad hasta la menopausia, excepto durante el embarazo y la lactancia. Por otra parte, la menstruación es universalmente considerada como un símbolo de feminidad, fertilidad y bienestar físico. Este simbolismo ha sido una de las principales causas de tensión entre las mujeres, su familia y la cultura. El aspecto de fertilidad ha sido controversial con los líderes religiosos, la ley e incluso la moral social.
Historia de la menstruación
En todos los pueblos y culturas se han dado, y aun se dan, los tabúes y las supersticiones acerca de la menstruación. El hecho de que las mujeres perdieran sangre cada mes confundía al hombre primitivo, y por lo tanto, éste le concedió a la menstruación cualidades casi sobrenaturales, tanto positivas como negativas. Asimismo, en muchos sectores de la sociedad se siguen utilizando sinónimos para referirse a la menstruación, es decir eufemismos, lo cual ratifica el hecho de que se sigue viendo como algo de lo que no se debe o puede hablar, porque es prohibido. Algunos de estos eufemismos, se refieren más al aspecto del tiempo de la menstruación, por ejemplo, “el período”; otros, tienen que ver más con los aspectos negativos del ciclo, como por ejemplo, “la maldición”; finalmente, están los que denotan algunos de los trastornos que este fenómeno produce, como “indisposición”, y los que tienen un significado más familiar, como “la tía”. Sin embargo, actualmente parece ser que la palabra más usada como sinónimo de la menstruación, es “la regla”.
Aspectos biológicos
Los años reproductores en la mujer, se caracterizan por cambios mensuales rítmicos en la intensidad de secreción de hormonas femeninas, y los correspondientes cambios en los órganos sexuales. Estos cambios cíclicos corresponden al ciclo menstrual, el cual tiene un duración de aproximadamente 28 días.
Existen desde la época del nacimiento numerosos folículos primordiales que contienen, cada uno, un óvulo inmaduro. Al iniciarse el ciclo, algunos de estos folículos se agrandan y se forma una cavidad alrededor del óvulo. Aproximadamente al catorceavo día del ciclo, el folículo se rompe y el óvulo es expulsado a la cavidad abdominal, lo cual constituye el proceso de la ovulación.
Aspectos psicológicos
La mayor parte de las mujeres se sienten diferentes algunos días antes y durante sus reglas. Con frecuencia se llevan a cabo una amplia gama de cambios sutiles o no tan sutiles. Algunas veces, las mujeres pueden sentirse tensas, enojadas o aún exaltadas. En un estudio realizado por Brown (1974), se encontró que los síntomas premenstruales pueden explicarse en términos de las creencias estereotipadas con respecto a los aspectos psicológicos de la menstruación.