Saltar a: navegación, buscar

Mephitidae

Zorrillo
Información sobre la plantilla
Zorrillo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Mephitidae BONAPARTE, 1845

Los mefítidos (Mephitidae) son una familia de mamíferos carnívoros conocidos vulgarmente como mofetas, zorrinos, mapurites, zorrillo o chingues.

Características

Estos animales son de mediano tamaño, y habitan principalmente en América, con un género en el Sudeste Asiático.

Su principal característica es el fuerte y fétido olor que segregan sus glándulas anales. Este olor es emitido cuando la mofeta se siente amenazada. Antes de la emanación, la mofeta adopta una posición corporal distinta según la especie; algunas levantan su cola, mientras que otras especies, levantan las patas traseras, quedando apoyados solamente sobre las delanteras. La sustancia emitida puede llegar fácilmente a los 2 metros de distancia. De todos modos, ante situaciones amenazantes, todas las especies emiten un sonido agudo, que producen también cuando se pegan a alguna superficie. Esto les permite protegerse de los depredadores. El pelaje es básicamente bicolor, presentando mayormente un diseño con un color de fondo en negro sobre el cual se presentan rayas o bandas de color blanco, lo que sugiere que, al igual que otras especies con patrones similares, advierten a sus agresores de la posesión de algún tipo de defensa oculta.

Alimentación

Son omnívoros, pueden alimentarse tanto de insectos como de huevos, frutas, mamíferos pequeños, pájaros y miel. Las hembras mofetas tienen un período de gestación de 55 días y llegan a parir entre 1 y 10 crías. Estas se alimentan de leche materna por aproximadamente 10 semanas.

Hábitat

Viven en madrigueras que son cavadas por las hembras y durante el invierno, pasan un período de letargo, el cual no llega a ser una hibernación completa. A veces comparten madrigueras cavadas por otras especies como zorros y mapaches.

Géneros y especies

Anteriormente eran consideradas una subfamilia de los mustélidos, hasta que un estudio del ADN (Dragoo and Honeycutt, 1997, Journal of Mammalology, 78(2): 426-443), llevó a reorganizarlas en dicha familia. La familia contiene actualmente cuatro géneros y doce especies:

Fuente