Saltar a: navegación, buscar

Metáfora

Metáfora
Información sobre la plantilla
Metaforaaa.jpeg
Concepto:Una metáfora es una forma de expresión en la cual una palabra o frase que designa a un objeto o idea en particular es aplicada a otra palabra o frase para dar a entender alguna similitud entre ellas.

Metáfora. Forma de expresión en la cual una palabra o frase que designa a un objeto o idea en particular es aplicada a otra palabra o frase para dar a entender alguna similitud entre ellas.

La metáfora (del griegometá o metastás: ‘más allá, después de’; y phorein: ‘pasar, llevar’) consiste en la identificación de un término real con un término imagen. Establece una relación de identidad total entre dos seres, reflexiones o conceptos, de tal manera que para referirse a uno de los elementos de la metáfora se organiza el nombre de otro. Significa comparar dos elementos sin ocupar nexos.

Término

El término es importante tanto en teoría literaria (donde se usa como recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en psicología para referirse al poder profundo de las «historias-metafóricas» y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia más profundo.

La metáfora es cuando se establece una relación de semejanza entre 2 términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando se habla en doble sentido. En la metáfora se hace referencia poética a esa característica que se quiere resaltar y se dice lo mismo pero de forma más bella.

Puede definirse como una comparación entre dos términos que aparentemente no guardan relación alguna. Los términos de la metáfora son diferentes, están en diferentes planos y el segundo es el que viene a explicar el tenor de la comparación. Éste tiene un contexto diferente y esa diversidad es lo que forma esta figura literaria, que emplean mucho los escritores en sus poemas y novelas. El término “metáfora” viene del vocabulario griego y significa “más allá”. Al parecer los términos de la metáfora no tienen relación, pero es muy importante ésta para que se entienda la relación.

La metáfora (como recientemente se conoce) es una de las formas de cambio semántico más comunes. A menudo el uso metafórico de alguna palabra coexiste con el literal hasta adquirir rango propio: la falda de la montaña recibe este nombre por su parecido con las faldas, las patas de los muebles por las patas de los animales, el ratón del ordenador por el pequeño mamífero roedor, etc.

Uso de la Metáfora

Los oradores y los escritores usan metáforas por diversas razones:

  • Las metáforas pueden ayudarles a los lectores u oyentes a entender mejor algún particular sobre el objeto o idea a la cual la metáfora está siendo aplicada.
  • Las metáforas pueden hacer que el habla y la escritura sean más vivas e interesantes.
  • Las metáforas pueden comunicar una gran cantidad de significados con una simple palabra o frase.
  • Las metáforas, dado que implican en vez de aseverar relaciones en forma directa, pueden ayudar a los oyentes y lectores a pensar sobre lo que oyen o leen.

Estrategia para Usar Metáforas

  • Identifique el objeto o la idea que es el tema de lo que usted está escribiendo o diciendo. Por ejemplo, suponga que usted está tratando de describir una puesta de sol.
  • Identifique lo que usted quiere comunicar sobre ese objeto o idea. Usted quiere destacar qué tan bella es la puesta de sol.
  • Identifique otro objeto o idea que dé a entender fuertemente lo que usted quiere comunicar. Usted decide que la idea de "pintado" sería una buena manera para comunicar la belleza de la puesta de sol.
  • Construya una frase en la cual usted conecta la idea de pintado con la puesta de sol. Por ejemplo, usted podría escribir o decir, "La puesta de sol pintó el cielo con colores vibrantes."

Al usar metáforas cuando escribe y habla le permitirá comunicarse más eficazmente y en una forma más interesante.

Ejemplo de metáforas

  • Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados)
  • Tus cabellos son de oro (cabello rubio)

Véase también

Fuentes