Saltar a: navegación, buscar

Metadatos Artículos certificados


Metadatos
Información sobre la plantilla
Metadato.jpeg
Concepto:Datos estructurados que describen y permiten encontrar, gerenciar, comprender o preservar documentos a lo largo del tiempo.
Metadatos. Datos altamente estructurados que describen información. Es "Información sobre información" o "datos sobre los datos", ya que proporciona información mínima necesaria para identificar un recurso e incluye información descriptiva sobre el contexto, calidad y condición o características de un dato u objeto que tiene la finalidad de facilitar la recuperación, autentificación, evaluación, preservación y/o interoperabilidad.

Origen

El término metadato fue acuñado por Jack Myers en la década de los 60 para describir conjuntos de datos. La mayoría de los sistemas de metadatos han sido creados no sólo por profesionales de la información sino también por informáticos, diseñadores de programas, técnicos de sistemas, etc para referirse a la información sobre conjuntos de datos.

Los metadatos, y más concretamente la DCMI (Dublin Core Metadata Initiative) y su conjunto de elementos ISO 15836-2003, constituyen una de las infraestructuras operacionales de la Web Semántica y una de las claves de la interoperabilidad de la información electrónica.

El Dublin Core o la Iniciativa de Metadatos Dublin Core (DCMI) es el esquema de metainformación más utilizado a nivel mundial. Algunas de las fortalezas de este esquema de metadatos son:

  • Su simplicidad
  • La independencia sintáctica (que ha permitido que se integre en la estructuración de datos en XML/RDF).
  • Alto nivel de normalización formal: ANSI/NISOZ39.85-2001, ISO 15836-2003.
  • Crecimiento y evolución del estándar a través de una institución formal consorciada: la DCMI.

El conjunto de elementos DC se ha convertido en una infraestructura operacional del desarrollo de la Web Semántica.

Modelos de metadatos

Existen distintos modelos de metadatos, cada uno de ellos con distintos esquemas de descripción. En los distintos modelos, cada objeto se describe por medio de una serie de atributos y el valor de estos atributos es el que puede servir para recuperar la información. Dependiendo de la clase de metadatos puede existir: información sobre elementos de datos o atributos, información sobre la estructura de los datos, información sobre un aspecto concreto, etc. De forma general, podemos encontrar metadatos referidos a:

  • el contenido (concepto)
  • aspectos formales (tipo, tamaño, fecha, lengua, etc.)
  • información del copyright
  • información de la autentificación del documento o recurso
  • información sobre el contexto (calidad, condiciones o características de acceso, uso, etc.)

Tipos de metadatos

Existen diversos tipos de metadatos, cada uno con su propio formato para describirlos. Según la información que proporcionen, existen metadatos sobre: el contenido, aspectos formales, derechos de autor y el contexto.

Según la función que proporcionan, se pueden clasificar en:

  • Descriptivos. Describen e identifican recursos de información. Permite a los usuarios la búsqueda y recuperación de la información.
  • Estructurales. Facilitan la navegación y la presentación de los recursos. Proporcionan información sobre la estructura interna de los documentos, así como la relación entre ellos.
  • Administrativos. Facilitan la gestión de conjuntos de recursos. Incluye la gestión de derechos y sobre control de acceso y uso.

Uso de los metadatos

Las aplicaciones son muy amplias. Principalmente se usan para la recuperación de información y para describir y catalogar documentos. Otros usos incluyen la definición de derechos de propiedad intelectual, valoración y evaluación de contenidos, etc. Los principales clientes suelen ser los robots y agentes de los motores de búsqueda.

Evolución de los metadatos

Los metadatos en lenguaje HTML usando <META> tiene muchas limitaciones debido principalmente a su ambigüedad y a la cantidad de alternativas existentes. Por ello, en la especificación de HTML 4.01 del W3C, se introdujo el concepto de RDF (Resource Description Framework) para definir metadatos siguiendo una sintaxis similar a XML.

Clasificación

Los metadatos se clasifican usando tres criterios:

  • Contenido. Subdividir metadatos por su contenido es lo más común. Se puede separar los metadatos que describen el recurso mismo de los que describen el contenido del recurso. Es posible subdividir estos dos grupos más veces, por ejemplo para separar los metadatos que describen el sentido del contenido de los que describen la estructura del contenido o los que describen el recurso mismo de los que describen el ciclo vital del recurso.
  • Variabilidad. Según la variabilidad se puede distinguir metadatos mutables e inmutables. Los inmutables no cambian, no importa qué parte del recurso se vea, por ejemplo el nombre de un fichero. Los mutables difieren de parte a parte, por ejemplo el contenido de un vídeo.
  • Función. Los datos pueden ser parte de una de las tres capas de funciones: subsimbólicos, simbólicos o lógicos. Los datos subsimbólicos no contienen información sobre su significado. Los simbólicos describen datos subsimbólicos, es decir añaden sentido. Los datos lógicos describen cómo los datos simbólicos pueden ser usados para deducir conclusiones lógicas, es decir añaden comprensión.

Fuentes

  • CAPLAN, Priscilla. Metadata Fundamentals for All Librarians. Chicago: ALA, 2003.
  • DÍAZ ORTUÑO, Pedro Manuel. Problemática y tendencias en la arquitectura de metadatos Web. Anales de Documentación, 2003, nº 6, p. 35-58. Disponible en: http://www.um.es/fccd/anales/ad06/ad0603.pdf
  • Introducción a los Metadatos: vías a la información digital. Murtha Baca, ed. Los Angeles: J. Paul Getty Trust, 1999.
  • IFLA. Digital Libraries: Metadata resources: en http://www.ifla.org/II/metadata.htm
  • INTRODUCTION to Metadata: Pathways to Digital Information. [version 2.0]. Murtha Baca, ed. Los Angeles: Getty Research Institute, 1 de agosto 2000, rev. 13 de septiembre de 2001. Disponible en: http://www.getty.edu/research/institute/standards/intrometadata/
  • MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Eva Mª. Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales. Gijón: Trea, 2002
  • Metadatos. Disponible en:Denibol
  • Metadatos. Disponible en:Antares
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Metadatos&oldid=1808555»