Saltar a: navegación, buscar

Metatarso

Metatarso
Información sobre la plantilla
Tipos de pie.jpg
Concepto:El metatarso se compone de cinco huesos metatarsianos (Ossa metatarsila), que se enumeran desde la cara medial del pie.

Metatarso. El metatarso se compone de cinco huesos metatarsianos (Ossa metatarsila), que se enumeran desde la cara medial del pie.

Descripción

Los metatarsianos son unos huesos largos formados por un cuerpo prismático triangular con tres caras, superior y laterales, y dos extremos, anterior y posterior, este último con cinco caras, de las cuales tres son articulares (excepto el 1 y el 5, que sólo tiene dos).

El primer metatarsiano es más corto y duro que los demás. El segundo es el más largo. Cada metatarsiano posee una base proximal, un cuerpo y una cabeza distal. La base de cada metatarsiano es el extremo proximal de mayor tamaño. Sus bases se articulan con la cuña y el cuboides, y las cabezas, con las falanges del pie proximales.

Se articulan por el extremo posterior unos con otros y con los huesos de la segunda fila del tarso: el 1 con la 1ª cuña; el 2 con la 2ª cuña; el 3 con la 3ª cuña, y el 4 y 5 con el cuboides. Por el extremo anterior se articulan con las falanges de los dedos.

Metatarsianos, huesos del metatarso o metatarsos

Primer metatarsiano

Es voluminoso y más corto que los demás. Su base presenta una superficie articular semilunar, cóncava y de eje mayor vertical, así como dos eminencias, una medial y otra lateral. La eminencia medial es llamada tubérculo medial, se sitúa en el borde posterior medial de este hueso. La eminencia lateral es llamada tuberosidad del primer metatarsiano, es más saliente que el anterior. El primer metatarsiano tiene huesos sesamoideos.

Segundo metatarsiano

Presenta una carilla articular pegada a la superficie articular. Se prolonga por atrás entre los cuneiformes interno y externo.

Tercer metatarsiano

Es más corto que el segundo.

Cuarto metatarsiano

Es el que le sigue al tercer metatarsiano.

Quinto metatarsiano

Es el que le sigue al cuarto metatarsiano.

Fuente

•Colectivo de autores. “Los Ejercicios Físicos con Fines Terapéuticos”, INDER, 1986.
•Dr. Rodrigo A. Cambra. “Tratado de cirugía ortopédica y traumatología. Tomo II
•S. N. Popov. “La Cultura Física Terapéutica”. 1990.
•Roberto H. Corvo. “Morfología funcional deportiva. Sistema locomotor. 1987.
•Sidney Licht, M. D. “Terapéutica por el Ejercicio”. 1972.