Metodología de la Investigación Científica

Metodología de la Investigación Científica
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Concepto:Ciencia que se encarga de enseña la forma de dirigir determinado proceso de manera eficiente y eficaz, para alcanzar con éxito los resultados deseados.

Metodología de la Investigación Científica. Se le denomina a la ciencia que se encarga de enseña la forma de dirigir determinado proceso de manera eficiente y eficaz, para alcanzar con éxito los resultados deseados. La metodología le da al investigador la estrategia a seguir en el proceso, utilizando de una manera sistemática y rigurosa, métodos y medios especiales de conocimiento que permiten obtener datos empíricos confiables, así como un reflejo profundo y exacto de las regularidades esenciales de la realidad.

La investigación científica se diferencia del conocimiento empírico espontáneo y del razonamiento especulativo. Estos presentan grandes limitaciones que no les permiten cumplir con los objetivos y funciones de la ciencia.

Conceptos

La metodología es la descripción y análisis de los métodos. La metodología de investigación se refiere, por tanto al estudio de los métodos de investigación. El investigador Rafael Bisquerra la define así[1]:

La metodología es el estudio analítico y crítico de los métodos de investigación y de prueba, que incluye la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación. A la metodología le interesa más el proceso de investigación que los resultados.

Varios investigadores y pedagogos cubanos señalan que la investigación científica persigue como objetivo fundamental ir más allá de los aspectos fenoménicos y superficiales de la realidad y explicar sus regularidades y propiedades esenciales reflejándolas en sistemas teóricos, conceptuales que cumplen determinados requisitos lógicos y metodológicos, tales como[2]:

  1. Los principales conceptos y leyes de la teoría deben poseer entre ellas relaciones y dependencias lógicas, de manera que integren un sistema conceptual coherente.
  2. El sistema teórico debe ser, en principio unificable empíricamente, sobre la base de los resultados que nos proporcionan los métodos empíricos de investigación y la práctica social.

Referencias

  1. Bisquerra, Rafael. (1989). Métodos de Investigación Educativa. Guía Práctica.
  2. Pérez Rodríguez, Gastón, G. García, Irma N., Miriam L. García. (1996). Metodología de la Investigación Educacional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1ra. parte. 139 p.
  • Gallo Pimentel. José M y González Díaz. Ernesto (2000). INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA Y TÉCNICA. Ciudad de La Habana. Cuba