Metrópolis (concepto)

Metrópolis
Información sobre la plantilla
Metropolis.jpg
Concepto:Ciudad principal, cabeza de la provincia o Estado.

Metrópolis (del lat. tardío metropŏlis, y este del idioma griego μητρόπολις mētrópolis). Aunque sus antecedentes etimológicos más lejanos nos llevan a la lengua griega. El concepto se utiliza para nombrar a la ciudad principal de una provincia o Estado.

Historia

Las metrópolis tenían una influencia política decisiva en las colonias y eran igualmente los centros religiosos, económicos, culturales y sociales de la región. A partir del tiempo del Imperio romano se renombraron algunas importantes ciudades como metrópolis.

El uso del término en el siglo XXI no está claramente delimitado. Se suelen determinar así a las ciudades globales. A diferencia de una ciudad global, que cuenta con una importancia internacional, una metrópoli puede contar con una importancia relativa en una determinada región, ej. metrópoli artística o financiera.

Características

En el lenguaje cotidiano, la noción de metrópoli no tiene un significado preciso y estático. Suele utilizarse para nombrar a las ciudades globales, de trascendencia internacional y características cosmopolitas. Nueva York, México D.F., Londres, Roma, Moscú, Sydney y Pekín son ejemplos de metrópolis.

En la mayoría de los países las metrópolis son aquellas ciudades que concentran un nivel de importancia bastante relevante en lo que se refiere a economía cultura y población, además de ser el eje principal desde donde se manejan las principales conexiones con el ámbito internacional, es decir que sirve como sede de los principales puerto y aeropuertos que son utilizados para transportar a las personas y mercancías desde dicho país hacia el interior del mismo e incluso a otras naciones.

En ocasiones las metrópolis son también la sede desde donde funciona el poder político, es decir que desde allí se toman las principales decisiones que afectan el desarrollo del país.

Fuentes