Mi raza

Mi raza
Información sobre la plantilla
Miraza.jpg
Pensamiento antirracista de José Martí.
Fecha:16 de abril de 1893
Lugar:Nueva York.
Descripción:
Artículo escrito por José Martí y publicado en el periódico Patria en Nueva York, el 16 de abril de 1893. En el mismo, el autor plantea su posición ante el odio de razas.
País(es) involucrado(s)
Estados Unidos


Mi raza. En el texto periodístico el autor expresa con claridad que los blancos o negros no tienen derechos especiales por pertenecer a una u otra raza. Dividir a los hombres por su raza es un pecado contra la humanidad.

Circunstancias

En la época que Martí vivió en México, la raza india seguía siendo verdaderamente esclava, aunque no lo fuera legalmente. Por ese motivo escribió muchos artículos a favor de esos desdichados y afirmó que México no conseguiría su total independencia mientras no incorporase a la vida del país, educándolos y poniéndolos en condiciones de ser útiles a la sociedad, a los millones de indios, que constituyen, todavía hoy, la mayoría de la población.

Valor histórico del documento

Este artículo es reflejo del pensamiento antirracista de José Martí. Expresa que la palabra racista está siendo confusa y debe ponerse en claro, pues el hombre no tiene ningún derecho especial porque sea blanco o negro, no hay hombre superior o inferior a ningún otro hombre. Para Martí, insistir en divisiones de raza es entorpecer la ventura pública y la individual, es un pecado contra la humanidad. Insiste en su texto que al decir negro no hay culpa aborigen, ni virus que lo inhabilite para desenvolver toda su alma de hombre, ni incapacidad de inteligencia. El autor del artículo periodístico sentencia que en Cuba no hay ningún temor a la guerra de razas, que nunca habrá guerra en tal sentido. Con loables palabras sentencia:

"Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro. En los campos de batalla, muriendo por Cuba, han subido juntas por los aires las almas de los blancos y de los negros. En la vida diaria de defensa, de lealtad, de hermandad, de astucia, al lado de cada blanco hubo siempre un negro”

.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Toledo Sande, L. 1996. Cesto de llamas. Biografía de José Martí. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
  • Vitier, C. 1995. Cuadernos Martianos I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.