Michel Richardt Delalande

Michel Richardt Delalande
Información sobre la plantilla
Michel Richardt.jpeg
NombreMichel Richardt Delalande
Nacimiento1657
Fallecimiento1726

Michel Richardt Delalande: Este músico fue famoso como organista, clavecinista y compositor.En su estilo de composición se reúnen características del estilo italiano y el francés, que resumen la evolución del arte musical francés de la época.

Síntesis biográfica

Este músico fue famoso como organista, clavecinista y compositor y puede considerarse como continuador de Marc Antoine Charpentier; aunque no como discípulo, pues desarrolló una personalidad propia en su creación. En su estilo de composición se reúnen características del estilo italiano y el francés, que resumen la evolución del arte musical francés de la época. En sus procedimientos composicionales se encuentran, de una parte, la manera de Jean Baptiste Lully, con grandes masas corales y claridad de la estructura armónica; y de otra, los procedimientos de Corelli en el tratamiento, flexibilidad y expresión de la melodía y su elaboración polifónica. Su música alcanza en esta simbiosis un rango de nobleza, majestad y grandeza, símbolo de la atmósfera versallesca y de la dignidad de la corte. Los coros y la orquesta adquieren gran importancia, lo que unido al vigoroso brillo de su escritura polifónica y al lirismo poderoso de la melodía en las partes solistas, dan por resultado una obra cimera dentro de la producción musical francesa del siglo XVII y primer cuarto del XVIII.

Méritos

Ocupó cargos importantes en varias iglesias de París y en 1683 obtiene el reconocimiento general como gran compositor con un exuberante motete. Entró a formar parte entre los músicos importantes de la corte de Luis XIII, llamado por el propio rey desde entonces ascendió continuamente en el favor del monarca. Pasó paulatinamente a ocupar todos los cargos importantes, entre ellos, submaestro de la capilla de música, compositor, maestro y superintendente de música de cámara. El rey le otorga distinciones como la Orden de San Miguel y estímulos materiales: 1600 libras en una ocasión y 3000 libras de renta en otra oportunidad.

En su producción general se encuentran muchos ballets, así como divertimentos conformados por danzas y aires cantados, que se intercalaban en las comedias- ballets y óperas- ballets, y llevó el motete barroco a la más alta expresión en Francia. Compuso cánticos espirituales con textos de Racine, Lecciones de tiniebas y otra música religiosa, muy famoso fue su Motete concertante para más de cien voces e instrumentos, con un órgano y un clavicembalo; es poderoso el efecto del coro tratado a cinco partes, sobre los recitativos, dúos, tríos y cuartetos de los solistas, que en las arias sostienen diálogos con la flauta, el violín, la trompeta y el oboe. Con Charpentier y Delalande, Francia se sitúa en primera línea, junto con los países que llevan al arte musical barroco a los niveles más elevados.

Fuente

  • Enriquez Antonieta María.Pérez de Alejo Bidot José Ma.Historia de la Música II. Editorial Pueblo y Educación,Ciudad de La Habana,1991.