Micro procesador i9

Intel Core i9
Información sobre la plantilla
Core i9 micros.png
Tecnología 18 nucleos inteligente.
Fecha de invención:Mayo de 2017
Fabricantes:Intel

Intel Core i9. Durante aproximadamente diez años, la serie de procesadores Intel Core ha estado dividida en tres niveles de rendimiento: i3, i5 y el i7 de gama alta. Tras varias iteraciones de rendimiento decepcionantemente pequeñas, y el lanzamiento del procesador Ryzen Threadripper de AMD, Intel anunció el nuevo rey de la corona: el Core i9. De esta forma, Intel Core i9 toma el relevo de Core i7 como el mejor procesador doméstico de Intel, el más potente y diseñado para los usuarios más exigentes. Core i9 se anunciaba dentro de la nueva generación de procesadores para la plataforma LGA 2066 (Basin Falls), la cual toma el relevo de LGA 2011. Con los Core i9 se estrenaba la nueva arquitectura Skylake-X, vitaminada con algunas mejoras enfocadas a los más exigentes. El primer modelo de la serie Core i9, el i9-7900X, ofrecía ganancias modestas sobre el anterior producto insignia de Intel, el Core i7 6950X. Entre la asombrosa etiqueta de precio de 1000 euros, y la actualización obligatoria de la placa base, sin mencionar el hecho de que vendrían versiones aún más poderosas y más caras, era mejor esperar unos meses para ver cómo se desarrollaba el mercado. No fuera a ser que AMD ofreciera una competencia convincente en términos de precio.

Características

Caracteristica.jpg

Esta nueva generación de procesadores supone una mejora en rendimiento en su reloj base de hasta un 10% en tareas multi-núcleos frente a las generaciones anteriores y una mejora de hasta un 15% en mono-núcleo ¡Nada mal! Ya hemos analizado al i9-7900X que lo mantenemos como uno de nuestro sistema de banco de pruebas, al i7-7820X de 8 núcleos, a la generación i5 e i7 Kaby Lake-X y ahora le llega el turno al i9-7980XE con sus poderosos 18 núcleos con Hyper Threading El nuevo socket y chipset se esperaban, ya que Intel actualiza cada dos generaciones, y esta actualización proporcionó mucha más conectividad que antes. Los primeros tres procesadores Skylake-X llegaron construidos con el silicio empresarial más pequeño de Intel (como antes), estos van desde 6 núcleos por 389 euros a 10 núcleos por 1000 euros. El segundo lanzamiento de Basin Falls es el nuevo paso de Intel que agregó cuatro procesadores Skylake-X más, esta vez con el silicio de la empresa de tamaño mediano. Estos nuevos procesadores se basan en los demás al aumentar significativamente el recuento de núcleos, lo que implica aumentar los requisitos de energía para funcionar.

En respuesta al desafío que AMD planteó con el Ryzen Threadripper 1950X de 16 núcleos, la serie Core i9 está impulsando el número total de núcleos y hilos en todos los procesadores anteriores de consumo de Intel. El i9-7900X tiene 10 núcleos y 20 hilos, los mismos que los buques insignia anteriores. Luego llegaron los procesadores i9-7920X, i9-7940X, i9-7960X e i9-7980XE que ofrecen 12, 14, 16 y 18 núcleos, respectivamente. En el extremo superior, esto debería dar como resultado un impulso masivo tanto en la velocidad del procesador puro como en la capacidad multitarea.

La serie i9 es compatible con memoria DDR4 de cuatro canales a velocidades de hasta 2666 MHz, hasta 44 lanes PCI Express, o más desde los 16 de la plataforma LGA 1151. El i9-7900X usa un reloj base de 3.3GHz siendo capaz de alcanzar los 4.5GHz con el Turbo Boost 3.0 de Intel en condiciones ideales, y eso es antes de cualquier tipo de overclocking del usuario final. Todos los nuevos chips requieren el nuevo socket de procesador de 2066 pines, y con un consumo de energía de 140 vatios o más, una refrigeración líquida es muy recomendable.

El procesador Intel Core i9 7980XE de última generación mostró en su momento como el mejor procesador del mercado dirigido al mercado de consumo. Este monstruo escondía en su interior nada menos que 18 núcleos y 36 hilos con arquitectura Skylake-X, que funcionan a una velocidad base de 2,6 GHz, y es capaz de alcanzar los 4,2 GHz en modo turbo. Hasta la llegada de estos Core i9, los procesadores de Intel con un alto número de núcleos operaban a unas velocidades de reloj bastante bajas, lo que limitaba su rendimiento en los programas que no son capaces de usar un alto número de núcleos. Por ejemplo, El core i7 6950X, que es el tope de gama de la generación anterior, solo alcanza unas frecuencias máximas de 3,5 GHz, una cifra muy baja comparado con los más de 4,5 GHz que alcanzan los chips de la plataforma LGA 1151.

Ventajas

• El core-i9 tendrá una potencia sin precedentes: El modelo de 18 núcleos es modelo más potente de procesamiento jamás diseñado. Además viene complementado por modelos más asequibles de 10, 14 y 16 núcleos para otros tipos de usuarios menos demandantes de recursos. El número de núcleos se refiere al número de unidades de procesamiento individuales lo que se traduce en que el CPU puede realizar distintas tareas al mismo tiempo. • Intel diseñó un renovado sistema de enfriamiento: Su nombre es TS13X y es un sistema de refrigeración líquida que mantiene bajo control la estabilidad de estos chips TDP de 140 watss de potencia. Además cada núcleo contará con capacidad individual de Overcloking lo cual dotará a estos chips de mayor estabilidad incluso en condiciones extremas. Combinado con nuevas herramientas como Intel Extreme Tuning Utility e Intel® XMP el rendimiento de estos procesadores estarán garantizados bajo cualquier circunstancia • Esta nueva serie de procesadores contará con Intel® Turbo Boost Max Technology 3.0: Esta nueva tecnología incrementa temporalmente la potencia y capacidad de los procesadores y así aumentar su carga por medio de “mini-explosiones” sin sobrecalentarse. Esta es solo una de las formas con las que Intel espera llevar los juegos de computadoras a otro nivel y los gamers a sobrecargar las plataformas de las mismas con este 15% de incremento de la potencia que tendrá normalmente el X-Core. • Las PC’S de escritorio y demás kits contarán de fábrica con la placa x299: El nuevo chipset estará disponible de forma inmediata por lo tanto no habrá retraso en que cada marca fabricante de computadora de escritorios pueda actualizar su hardware y adaptarlo a este nuevo nivel de procesamiento de forma inmediata. • Core i9 promete atrapar a los escépticos: Muchos creen no necesitar más potencia o consideran que es más que suficiente la que poseen actualmente, pero es bastante tentador la oferta que hace Intel actualmente. Estos procesadores prometen ser un 15% más potentes que la familia de procesadores de Intel estrenada en 2016 la Broadwell-E

Desventajas

Ahora bien, todo no es positivo con respecto a la nueva innovación lanzada al mercado por parte de Intel y estas razones quizás hagan a muchas personas pensar y volver a pensar si es necesario darle un golpe basto a su economía y adquirir el nuevo Intel Core i9: • Precisamente su espeluznante precio: el precio del procesador Intel Core i9 de 18 núcleos llegará hasta los 1999$. Las otras versiones de menor número de núcleos comenzarán desde los 999$ lo cual sigue siendo una gran cantidad de dinero. A su vez los nuevos procesadores de la línea Ryzen de AMD que tienen capacidad para manejar 16 instrucciones a la vez tienen un precio base de 329 $ con apenas un menor rendimiento que los Intel, • Hasta ahora solo serán para PC’s de escritorio: de momento el Core i9 estará disponibles solo para computadoras de escritorio y de momento las Laptops, tablets y demás instrumentos tecnológicos no podrán disfrutar de la potencia de este procesador, lo cual disminuye bastante la demanda del mismo. • Intel ya prepara procesadores aún más potentes: se prevé en el horizonte no muy lejano que Intel haga oficial la aparición de «Coffee Lake» Core i-series que promete ser 30% más rápido que la actual generación de procesadores, que por lo tanto dejará obsoleto rápidamente este “Adelanto tecnológico”.

Rendimiento

Hablando de especificaciones primero, el Core i9-10900F está basado en el proceso de 14nm y presenta 10 núcleos / 20 hilos. El chip tiene una frecuencia base de 2,80 GHz y una frecuencia de aumento de hasta 5,2 GHz (un solo núcleo) y 4,6 GHz (todos los núcleos). El chip lleva 20 MB de caché y tiene un TDP de 65W. Mirando el rendimiento, el Intel Core i9-10900F obtiene 5747 puntos en las pruebas de un solo núcleo y 29363 puntos en las pruebas de varios núcleos. Ahora, estos puntajes podrían parecer bastante razonables para un chip de 10 núcleos y 20 hilos que ha sido optimizado para funcionar con ajustes de energía conservadores de 170W y hasta picos de 224W en comparación con las piezas desbloqueadas de la serie “K”, pero una vez que se comienza a comparar con la competencia, todo cambia. Los procesadores de la serie Core i9 son muy rápidos, no hay duda al respecto. Pero Intel también es consciente de su elevado coste de fabricación, lo que hace que el Core i9 7980XE se vendiese por un precio aproximado de 2000 euros. AMD Ryzen Threadripper y otros chips Ryzen empezaron a pisar los talones contra AMD, gracias al lanzamiento del Ryzen Threadripper 2950X de 16 núcleos y 32 hilos por un precio de 935 euros, es más lento que el Core i9 7980XE, pero no demasiado y su precio es la mitad aproximadamente.

Todos los procesadores Intel Core i9 disponen de la tecnología Hyper-Threading, esta es una tecnología utilizada por Intel que permite que un solo microprocesador actúe como dos procesadores separados para el sistema operativo, y los programas de aplicación que lo utilizan. Es una característica de la arquitectura de procesador IA-32 de Intel. Con Hyper-Threading, cada núcleo del procesador puede ejecutar dos flujos concurrentes o subprocesos de instrucciones enviadas por el sistema operativo. Tener dos flujos de unidades de ejecución para trabajar permite que el procesador haga más trabajo durante cada ciclo de reloj. Para el sistema operativo, el microprocesador Hyper-Threading parece ser dos procesadores independientes. Como la mayoría de los sistemas operativos actuales como Windows y Linux, son capaces de dividir su carga de trabajo entre múltiples procesadores, el sistema operativo simplemente actúa como si el procesador Hyper-Threading fuera un conjunto de dos procesadores.

Último modelo en el mercado

  • Intel Core i9-10980HK: Basado en la máxima frecuencia turbo que puede alcanzar el procesador Intel® Core™ i9-10980HK de 5,3 GHz, que supera todos los demás productos móviles disponibles hasta abril de 2020.

Fuentes