Microftalmia

Microftalmia
Información sobre la plantilla
Microphthalmia.jpg
Presencia de un globo ocular de tamaño más pequeño de lo normal.

Microftalmia es un defecto de nacimiento en el cual uno o ambos ojos no se desarrollaron completamente, y por lo tanto son pequeños.

Causas

Se desconocen las causas de la microftalmia en la mayoría de los bebés. Algunos bebés tienen microftalmia debido a un cambio en sus genes o cromosomas. También pueden ser causada por tomar ciertos medicamentos, como isotretinoína (Accutane®) o talidomida, durante el embarazo. Estos medicamentos pueden causar un patrón de defectos de nacimiento, que puede incluir la microftalmia. Estos defectos también pueden ser causados por una combinación de genes y otros factores, como los elementos dentro del ambiente con los que la madre entre en contacto, o lo que coma o beba, o ciertos medicamentos que use durante el embarazo.

Diagnóstico

La microftalmia se puede diagnosticar tanto durante el embarazo como después del nacimiento del bebé. Durante el embarazo, los médicos generalmente pueden identificar la microftalmia mediante una ecografía o una tomografía computada (una prueba radiográfica especial), y a veces con ciertas pruebas genéticas. Después del nacimiento, el médico puede identificar la microftalmia mediante el examen del bebé. El médico también hará un examen físico integral para observar si hay otros defectos de nacimiento presentes.

Tratamiento

No existe un tratamiento disponible con el cual se pueda restaurar la visión completa de aquellas personas afectadas por la microftalmia. Los bebés que nazcan con esta afección deben ser vistos por un equipo de médicos especiales de los ojos. La microftalmia no tiene cura; sin embargo, si su hijo tiene microftalmia severa (la cual se presenta con muy poco tejido ocular) se recomienda la utilización de "conformadores oculares (estructuras de plástico o acrílicos biocompatibles), que se colocan en la órbita ocular para ayudar a dar soporte al rostro, y estimular el desarrollo y crecimiento de la órbita ocular y de los huesos faciales; los conformadores tienen también fines cosméticos. Los conformadores se cambian a un tamaño más grande cada unas cuantas semanas durante los dos primeros años de vida del niño, estimulando así el crecimiento de la órbita ocular junto con el rápido crecimiento facial. Aproximadamente a los dos años de edad, se pueden insertar prótesis oculares (ojos artificiales pintados), los cuales se cambian con mucha menos frecuencia. Si su hijo tiene algo de visión en el ojo microftálmico, se puede utilizar un parche sobre el otro ojo para fortalecer la visión del ojo microftálmico.

Fuentes