Saltar a: navegación, buscar

Micropachycephalosaurus

Micropachycephalosaurus
Información sobre la plantilla
Micropachycephalosaurus-H.-Kyoht-Luterman.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Azhdarchidae

El Micropachycephalosaurus, significa reptil de pequeña cabeza engrosada. Este dinosaurio diminuto del tamaño de un conejo tenía la parte trasera del cráneo engrosada, formando una cúpula baja, de ahí su nombre. Era muy dura y le servía para combatir con otros machos de su especie y así convertirse en el jefe de la manada o emparentarse con las hembras. También podía utilizar la cabeza para ahuyentar a algunos pequeños dinosaurios carnívoros.

Algunas características

Micropachycephalosaurus "Lagarto de Pequeña Cabeza Engrosada" es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitisquio paquicefalosauriano que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 y 71 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Asia. Irónicamente, aunque es uno de los más pequeños, su nombre genérico es más largo de los dinosaurios, con 23 letras.

Tenía un diminuto tamaño de alrededor de 1 metro de largo y 30 centímetros de alto, solo pesando 10 kilogramos. Vivió hace 75 millones de años, a finales del período Cretácico. Este dinosaurio diminuto del tamaño de un conejo tenía en la parte trasera del cráneo engrosada, formando una cúpula baja, de ahí su nombre. Era muy dura y le servía para combatir con otros machos de su especie y así convertirse en el jefe de la manada o emparentarse con las hembras.

También podía utilizar la cabeza para ahuyentar a algunos pequeños dinosaurios carnívoros. Fue un pequeño dinosaurio herbívoro que caminaba sobre dos patas que solía alimentarse de pequeñas plantas como hojas o helechos.

Descubrimiento

Los restos del micropaquicefalosaurio fue encontrado en sedimentos de la Serie Wangshi, en Laiyang Co, en Shandong, provincia de China. Fue descrito en 1978 por el paleontólogo chino Zhiming Dong, con una sola especie M. hongtuyanensis.

También ver

Portal:Dinosaurios

Fuentes