Microsoft Windows Server 2016

Microsoft Windows Server 2016
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Microsoft Windows
Server 16.png
Logotipo de Windows Server 2016
DesarrolladorMicrosoft
Modelo de desarrolloSoftware propietario; Shared Source
Lanzamiento inicial26 de septiembre de 2016
Última versión estableRama RS3, (Build: 10.0.16230 Technical Preview)
NúcleoNT 10.0
Tipo de núcleoHíbrido
Plataformas soportadasIA-32, x86-64, ARM
GéneroSistemas operativos
IdiomaMultilingüe
LicenciaMicrosoft CLUF (EULA) OEM

Windows Server 2016. Es la última solución de Microsoft en su línea de sistemas operativos para servidores. Salió al mercado el 26 de septiembre del 2016 y su predecesor era el Windows Server 2012 R2.

Principales Novedades de Windows Server 2016

1. Nanoserver. Se trata de una nueva opción que se puede utilizar a la hora de instalar el sistema operativo. Se puede administrar de forma remota y está optimizado para data centers y nubes privadas. Puede emplearse como dispositivo para máquinas con Hyper-V, servidor DNS, almacenamiento para escalabilidad, servidor web con IIS o dispositivo para aplicaciones en la nube.

2. Contenedores. Es viable el manejo de contenedores de Hyper-V con un rol de Hyper-V instalado. Se pueden implementar tanto en core como en gráfica. Entre los requisitos del sistema para que funcione, necesita: 4GB de RAM, el Server 2016, un procesador con Intel VT-X y un contenedor de los host con 2 procesadores virtuales.

3. Seguridad. Permite hacer un “blindaje” de máquinas virtuales y ofrece un servicio de “guardián de dispositivos” para mayor seguridad de los datos.

4. Herramientas Sysinternals. Las incluye para ayudar al administrador del servidor a resolver problemas del entorno del centro de datos. Entre las utilidades, está por ejemplo Disk2vhd, que brinda al administrador la oportunidad de convertir una imagen del sistema operativo del disco duro en un disco duro virtual.

5. Habilidades de PowerShell. Las incluye gracias a un script de PowerShell FTP, el administrador puede aprovechar .NET de Windows para desplazar archivos, crear un objeto de Web Cliente y transmitir las credenciales para entrar en el servidor FTP. También permite al administrador manejar permisos de NTFS y controlar el acceso de los usuarios a una carpeta mediante el File System Security PoweShell Module.

6. Storage Spaces Direct. Esta característica permite crear almacenamiento en alta disponibilidad con DAS, discos conectados directamente a cada nodo en un cluster, mediante el protocolo SMB3.

7. Microsoft Passport. Este servicio reemplaza passwords con una autenticación de dos factores: Dispositivo Enrolado y una prueba Biométrica (Windows Hello) o un PIN, resultando en una mejora de seguridad en los inicios de sesión de los usuarios.

8. Storage Replica. Permitirá replicar volúmenes a nivel de bloque, de forma síncrona o asíncrona.

9. Windows Defender. En esta edición de Windows Server se tiene a Windows Defender presente, aunque el interfaz no viene instalado por defecto.

10. Actualización mejorada para clusters de Hyper-V y almacenamiento. Permite añadir nodos Windows 2016 a un cluster 2012 R2, operando en modo Windows Server 2012 R2 hasta que todos los nodos han sido actualizados.

Mejoras

Esta nueva versión de Windows Server presume de mejoras en 3 áreas fundamentales: 1. Seguridad: La mejora en la seguridad y la reducción de riesgos para el negocio se consigue integrando varias capas de seguridad en el sistema operativo. 2. CPD definido por software: Inspirados por la tecnología de Microsoft Azure (Servicio en la nube de Microsoft), aseguran una reducción de costes y una mayor flexibilidad gracias a las redes, el almacenamiento y los procesos definidos por software. 3. Innovación: Esta nueva versión de Windows Server incluye nuevas tecnologías como los “Contenedores” de Windows o Nano Server, que permiten nuevas formas de implementar y ejecutar aplicaciones, tanto locales como basadas en la nube.

Ediciones de Windows Server 2016

Windows Server 2016 Standard Edition: Soporta hasta 64 sockets y hasta 4 TB de RAM, incluyendo licencias para 2 máquinas virtuales.

Windows Server 2016 Datacenter EditionSoporta hasta 64 sockets, 640 cores y 4 TB de RAM, incluyendo licencias ilimitadas para máquinas virtuales.

Windows Server 2016 Foundation Edition: Para pequeñas empresas, tiene un límite de hasta 15 usuarios. Soporta un número limitado de roles, un core y hasta 32 GB de RAM.

Windows Server 2016 Essentials Edition: Se corresponde con las anteriores ediciones de Small Business Server. Esta edición puede ser instalada como un “role” en un dominio existente o como un Server en una máquina virtual. No puede funcionar como un servidor de virtualización, tampoco soporta cluster, server core o RDP server. Permite hasta 25 usuarios y 50 equipos, 2 cores y hasta 64 GB de RAM.

Hyper-V Server 2016: Sigue siendo gratis, aunque las máquinas virtuales que se instalen deberán pagar la correspondiente licencia. Soporta hasta 64 sockets y 4 TB de RAM. Puede ser vinculado a un dominio, y como siempre no soporta otros roles. Esta edición no tiene entorno gráfico, aunque si proporciona una limitada interfaz gráfica para una configuración básica.

Windows Storage Server 2016 Workgroup Edition: Enfocada a ser un storage-appliance de perfil bajo. Puede ser vinculada a dominio y soporta un core, 32 GB de RAM y hasta 50 usuarios.

Windows Storage Server 2016 Standard Edition: Soporta hasta 64 sockets, licenciada cada dos sockets. Admite hasta 4 TB de RAM e incluye dos licencias de máquinas virtuales. Puede ser vinculada a dominio y soporta algunos roles como DHCP y DNS pero puede configurarse como controlador de dominio, entidad emisora de certificados o servidor de federación.

Licencias

Windows Server 2016 viene con 3 tipos de licencias:

1. Essentials: Una versión con limitaciones y pensada para organizaciones pequeñas, con menos de 25 usuarios o 50 dispositivos.

2. Standard: Pensada para organizaciones que no requieren muchos servidores pero quieren un entorno robusto. Esta versión permite 2 servidores virtuales con Hyper-V e ilimitados “contenedores” de Windows.

3. DataCenter: Esta es la versión por excelencia para el CPD definido por software. Permite servidores y “contenedores” ilimitados. Implementa mejoras en la virtualización: aislamiento de máquinas virtuales, mejoras en el almacenamiento definido por software y mejoras en las redes definidas por software.

Ver Además

Fuente