Microsporidio

Microsporidio
Información sobre la plantilla
Camaron.jpg

Microsporidio.Esta enfermedad es causada por protozoarios microsporidios, a los camarones afectados se les conoce por "camarón de algodón” o "camarón de leche” por la coloración característica que adquieren en el abdomen.

Géneros y especies de microsporidios

  • Agmasoma (anteriormente llamado Thelohania) con las especies A. penai y A.duorara.
  • Ameson (anteriormente llamado Nosema), con la especie A. nelsoni.
  • Pleistophora (anteriormente llamado Pleistophora), con la especie P. penaei.

Diagnóstico

El método más usual para el diagnóstico de estos parásitos, es la histopatología mediante el uso de las tinciones de hematoxilina y eosina (H&E), Giemsa y ácido-resistentes. También se hace mediante un análisis en fresco en frotis o impresiones teñidos con Giemsa. La determinación de especies se realiza empleando microscopio electrónica de transmisión (TEM por sus siglas en inglés). Recientemente se han desarrollado pruebas mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) para algunas especies. También es factible reconocer algunas de las especies por el tamaño y cantidad de esporas que tienen en un esporangio. Todas las esporas se muestran refringentes al microscopio y están dotadas de un flagelo.

A. duorara, A. nelsoni y Pleistophora, infectan al camarón y reemplazan las células del músculo estriado, ocasionando una apariencia opaca y blanquecina, por lo que se le conoce como “camarón de leche” y tienen una apariencia similar a un camarón cocido. Agnasoma penaei, por el contrario infecta gónadas, corazón, hemolinfa, branquias, hepatopáncreas e intestino; ocasiona que las gónadas se alarguen y luzcan opaco-blanquecinas, en las branquias produce inflamaciones blanquecinas semejantes a un tumor. En camarones severamente afectados por alguna de las especies mencionadas, además de presentar músculo y/o gónadas opacas, la cutícula adquiere una coloración negra-azulada característica.

Tratamiento

En camarones no se han descrito tratamientos efectivos, aunque han habido registros para jaibas, en los cuales se han empleado anticoccídicos desarrollados para otras especies como pollos o insectos. Estudios sobre la forma de transmisión sugieren la presencia de un huésped intermediario. Se conoce que la ingesta de heces de peces portadores de las esporas de microsporidios provocan infección en los crustáceos, por lo cual una medida de gran ayuda para el control de esta enfermedad supone la eliminación de peces de los estanques.

Véase también

Fuente

  • Enfermedades Infecciosas más Comunes en la Camaronicultura. GÓMEZ GIL BRUNO, ROQUE ANA y GUERRA FLORES ANA L.