Saltar a: navegación, buscar

Mielina

Mielina
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:Es una lipoproteína que constituye un sistema de bicapas fosfolipídicas formadas por esfingolípido.

Mielina. Capa aislante que se forma alrededor de los nervios, incluyendo los que se encuentran en el cerebro y la médula espinal, y está compuesta de proteína y sustancias grasas. El propósito de la vaina de mielina es permitir la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas. Si la mielina se daña, los impulsos se retrasan, lo cual puede causar enfermedades como la esclerosis múltiple.

Transmisión de los impulsos nerviosos

Las neuronas tienen unas fibras largas, finas y flexibles para transmitir los impulsos. Los impulsos son señales eléctricas que se transmiten a lo largo de los nervios. La longitud de las fibras nerviosas permite transmitir los impulsos entre distintas partes del cuerpo (por ejemplo, entre la médula espinal y los músculos de las piernas).

Acelerador de la transmisión

La mayoría de las fibras nerviosas están rodeadas por una capa de una sustancia grasa y aislante llamada mielina. Esta sustancia acelera la transmisión de los impulsos. La capa mielínica se interrumpe o estrecha a determinados intervalos, los nodos de Ranvier.

Los impulsos saltan de un nodo a otro, lo que hace que la transmisión sea más rápida que si el impulso recorriera toda la fibra nerviosa. La mielina de las fibras nerviosas facilita la transmisión de la señal a una velocidad de más de 100 metros por segundo (tan rápida como un coche de carreras).

Síntomas por pérdida de mielina

Si la vaina mielínica que rodea la fibra nerviosa se daña o destruye, los impulsos nerviosos se ralentizan o dejan de transmitirse. Los impulsos se transmiten a lo largo de toda la fibra nerviosa, lo que requiere mucho más tiempo que si la transmisión se realizara entre nodos.

La pérdida de mielina puede provocar un cortocircuito o bloqueo de la transmisión de los impulsos nerviosos. La región en la que se ha destruido la mielina se denomina lesión o placa.

Los impulsos nerviosos ralentizados o bloqueados por completo por las lesiones provocan una amplia variedad de síntomas, que son una manifestación de una disfunción del sistema nervioso. Estos síntomas pueden ser deficiencias sensitivas (como visión borrosa), problemas de coordinación, dificultades para caminar y otras alteraciones de las funciones del organismo (por ejemplo, control insuficiente de la vejiga urinaria).

Patologías

-Esclerosis Múltiple.

-Síndrome de Devic.

-Enfermedad de Baló.

-Enfermedad de Marchiafava-Bignami.

-Mielinolisis central pontina.

-Encefalomielitis aguda diseminada.

-Encefalomielitis hemorrágica necrotizante aguda.

-Leucodistrofia metacromática.

-Leucodistrofia sudanófila.

-Leucodistrofia de células globoides(Enfermedad de Krabbe).

Fuentes