Mikoyan Gurevich Mig-13

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Mikoyan-Gurevich I-250
Información sobre la plantilla
Mikoyan-Gurevich I-250 4.jpeg
Caza experimental a reacción soviético Mig-13
TipoAvión Caza
Historia de producción
FabricanteMikoyan Gurevich
Diseñado porNKAP
N.º construidosentre 10 y 20
Historia de servicio
Primer vuelo3 de Marzo de 1945
Retirado1948
EstadoRetirado

El Mikoyan-Gurevich I-250 (En ocasiones también denominado MiG-13, y conocido por la designación de fábrica aeronave N) '.Era un Avión caza monoplano experimental de ala baja cantilever utilizado por la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial , con ala de sección delgada y tren de aterrizaje con rueda de cola y unidades de principales retráctiles, tenía un sistema de propulsión inusual por lo novedoso. La cabina retrasada marca de la casa,típica de los aviones de carreras de la época,

Historia

En el 18 de Febrero de 1944 se le ordenó al NKAP (Comisariado del Pueblo para la Industria de Aviación) que presentase proyectos en el plazo de un mes en el marco de un programa de choque para crear un caza de alto rendimiento que diese respuesta a la nueva generación de cazas angloestadounidenses y germanos, de propulsión a chorro. El Mikoyan-Gurevich I-250 ( más tarde denominado MIG-13) fue la propuesta de la oficina de proyectos Mikoyan Gurevich; ésta se decantó por un aparato de construcción convencional con la característica cabina retrasada marca de la casa,típica de los aviones de carreras de la época, pero con una planta motriz mixta, por medio de la implantación de un motor de émbolo convencional de 12 cilindros en V Klimov VK -107 de 1.650 Cv y una turbina VRDK a popa que, al tiempo que descargaba parte de los gases resultantes de la combustión por medio de una tobera, también contribuía a la sobrealimentación e incremento de potencia del motor principal, estimándose su rendimiento en tales circunstancias en unos 2.500 Cv. El resultado era que el aparato alcanzaba una velocidad de 700 Km/h sin el concurso de la turbina y unos 820 Km/h con ambas plantas motrices a plena potencia. No obstante los problemas de fiabilidad del motor VRDK retrasaron el programa, siendo definitivamente cancelado en 1948. Como es habitual ante el hermetismo soviético en la matera, la estimación del número de aparatos fabricados varía según las fuentes consultadas, arrojando unas cifras de entre 12 y 86 Mig-13. En cualquier caso queda claro que no fue objeto de una producción en masa, principalmente debido a la obsolescencia del propio concepto y a la disposición de los nuevos motores a reacción británicos, mucho más avanzados que los contemporáneos soviéticos.Igualmente algunos autores afirman que fue objeto de un despliegue limitado durante las postrimerías del conflicto, constatándose la presencia de algunas unidades en aeródromos de la Alemania ocupada por l as fuerzas soviéticas.

Desarrollo

Caza Ruso Mig-13.jpg

Aunque el aparato, era de diseño altamente convencional ya que era un monoplano de ala baja cantilever, con ala de sección delgada y tren de aterrizaje con rueda de cola y unidades de principales retráctiles, tenía un sistema de propulsión inusual por lo novedoso. Su rudimentario reactor, consistía en un motor lineal de 12 cilindros Klimov VK-107R montado convencionalmente, que hacía girar una hélice tractora, pero engranado asimismo de manera que, por medio de un eje de transmisión, moviese un compresor Khalschevnikov con siete quemadores de combustible, que producían flujo propulsor conducido y acelerado a través de una tobera posterior variable. Esta configuración mixta del I-250 tenía una potencia combinada de 2.800 cv, a una cota estabilizada de 7.000 m y proporcionaba una velocidad máxima de 825 km/h (513 mph), pero no por más de 10 minutos. Sin el motor a reacción, la velocidad máxima, era de 677 km/h (421 mph). El avión, recibía el nombre de I-250 (por istrebitel caza), literalmente "destructor", también recibió el código de fábrica: aeronave N. El primer prototipo, realizó su vuelo inaugural el 3 de Marzo de 1945.1 El 5 de Julio de ese mismo año, se estrelló debido al diseño de la cola, falleciendo en el accidente su piloto, Alexander Deyev. Las pruebas continuaron con un segundo prototipo. Simultáneamente, se encargó la primera hornada de 50 aparatos. Sin embargo, el desarrollo del la aeronave, presentaba numerosos problemas, y no estaba listo aún para pasar del estado de evaluación. Mientras tanto, los diseñadores soviéticos, construyeron sus primeros caza a reacción reales; el MiG-9 y el Yak-15, que convirtieron al I-250 en un objeto obsoleto. Por consiguiente, a comienzos de 1947 la Fuerza Aérea Soviética canceló su desarrollo. Se decidió pasar los planos del aparato a la aviación naval, pero no llegó a pasar del estado de evaluación, y fue cancelado en [[

1948]]. De acuerdo con las fuentes de la época, los 50 aparatos, fueron construidos a finales de 1945, y sirvieron en las Flota del Norte y Septentrional hasta 1950 bajo la designación MiG-13. Sin embargo, las fuentes rusas más recientes, declaran que solo un pequeño número de aparatos (entre 10 y 20) fue terminado, y no hay evidencias de que entraran en servicio o de que se les asignara oficialmente la designación MiG-13, la cual, se pudo haber reservado para los aviones de serie una vez que el I-250 hubiera pasado las pruebas.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación:1
  • Velocidad a reacción: 825 km/h (513 mph):
  • Velocidad sin reacción: 677 km/h (421 mph)

Armamento

  • Cañones:-1× MK 103 de calibre 30 mm en el eje de la hélice delantera (motorkanone)y 2× MG 151 de 20 mm
  • Bombas: Hasta 1.000 kg

Fuentes