Miguel Abelardo Gualdarrama Díaz

Miguel Abelardo Gualdarrama Díaz
Información sobre la plantilla
Miguel Abelardo Gualdarrama Díaz.jpg
Mártir de la Revolución cubana
NombreMiguel Abelardo Gualdarrama Díaz
Nacimiento7 de enero de 1944
Limones Palmero (Majagua), Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de marzo de 1982
República Popular de AngolaBandera de Angola
Causa de la muerteEnfermedad Renal
ResidenciaLimones Palmero (Majagua), Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresMiguel Gualdarrama y María Díaz

Miguel Abelardo Gualdarrama Díaz. Mártir internacionalista cubano natural de la localidad de Limones Palmeros (Majagua), Ciego de Ávila, Cuba. Fue un joven ejemplar, cumplidor de su deber, que desde su temprana edad partió a la República Popular de Angola a ayudar a ese hermano país, donde perdió su vida, a la edad de 40 años.

Síntesis Biográfica

Infancia

Nació el 7 de enero de 1944, en el poblado de Limones Palmero, municipio Majagua, en el seno de una familia campesina, hijo de Miguel Gualdarrama y María Díaz. Sus estudios primarios los cursó en una escuela rural del propio lugar de origen, en la que alcanzó el sexto grado.
Ante la difícil situación económica por la que atravesaba su familia no pudo continuar estudios secundarios y siendo apenas un adolescente tuvo que buscar trabajo para ayudar al sustento familiar.

Trabajo

Comenzó a trabajar en el año 1985 en la Fábrica de Conservas Majagua, lugar en el que se mantuvo laborando después del triunfo de la Revolución, en ella permaneció varios años hasta 1968, manteniendo siempre una actitud destacada en le cumplimiento de sus deberes.

Continuó su vida laboral, a partir de 1968, en la Cuenca Central del Petróleo, ubicada en el propio municipio Majagua, donde permaneció hasta el año 1975 en que se trasladó para otros centros laborales donde desempeñó diversas funciones y cargos de dirección.
A principios de 1982 se trasladó a residir en el municipio Ciego de Ávila donde se incorporó a trabajar en la Base de Autos Estatales.

Misión

Cuando laboraba en esta unidad se le propuso cumplir misión internacionalista como colaborador civil, lo cual aceptó de inmediato con gran espíritu revolucionario. En cumplimiento de la misión partió el 10 de marzo de 1982 para la República Popular de Angola.

Muerte

 Cuando daba su aporte a este hermano país contrajo una enfermedad en los riñones la cual le provocó la muerte el día 2 de febrero de 1984. Al morir tenía cuatro hijos, dos hembras y dos varones, a los que quiso con devoción a los que les legó su ejemplo de revolucionario e internacionalista.

Fuentes

  • Autores varios. Caídos en Misiones internacionalistas, Ciego de Ávila. Editado por la Sección de Historia del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Ciego de Ávila; 1989.