Saltar a: navegación, buscar

Miguel Angel Bondia

Miguel Angel Bondia
Información sobre la plantilla
Miguelangelbondia.jpg
Sacerdote español.
NombreMiguel Angel Bondia
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónSacerdote
Miguel Angel Bondia. Sacerdote. Párroco en las localidades de Alcublas y Osset y capellán del Hospital Arnau de Vilanova.

Síntesis biográfica

Nació en Benaguasil, y fue ordenado sacerdote en Moncada en 1999. Ha sido vicario parroquial en Requena, en donde también ha sido titular de varias parroquias en las pedanías de Los Isidros, Los Ruices y Los Cojos. (AVAN)

Trayectoria

Miguel Ángel Bondía, nuevo doctor por la Facultad de Teología de Valencia AVAN, párroco de Alcublas y Osset, ha logrado el título de “doctor” por unanimidad del jurado de la Facultad de Teología de Valencia ante el que ha defendido su tesis doctoral sobre la figura de San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia de 1568 a 1611.

Investigaciones

En su investigación, Bondía ha empleado documentación inédita, como cartas y correspondencia que escribió el propio prelado sobre la evangelización de los moriscos, dirigidas a los reyes Felipe II y Felipe III, que se conservan en la Britsh Library de Londres. Se trata de una parte documental, integrada por más de 300 misivas, “que reflejan todas las acciones que promovió y aplicó el santo para la instrucción en la fe cristiana de los ‘entonces alejados’, entre otros medios el Catecismo que él mismo reelaboró o la realización de ‘misiones populares’ en zonas con presencia de moriscos”.

La correspondencia, “que a través de los tiempos ha ido quedando repartida en varios archivos, llegando así hasta Londres, posiblemente a través de consejeros de la época o particulares”, revela “algunos de los problemas y dificultades a nivel pastoral que tuvo que hacer frente San Juan de Ribera y que trataba directamente con el rey Felipe II y con su sucesor Felipe III”.

De hecho, “a todos los medios recurrió San Juan de Ribera para proponer la conversión de los moriscos, sin mucho éxito ya que algunos se bautizaban para evitar ser expulsados, pero seguían abrazados a su credo y religión”, ha añadido. Finalmente, el rey Felipe III los expulsó del suelo español por decreto en 1609.

Como “buen pastor”, cercano a los problemas de la “gente necesitada de conversión o de catequización”, tuvo la “preocupación de que se acercaran al mensaje de Jesucristo y se salvaran, no con la imposición sino proponiéndoles una catequesis adecuada”. Por eso, readaptó el Catecismo de uno de sus antecesores en el Arzobispado de Valencia, Martín Pérez de Ayala.

La documentación que se conserva en la capital británica referente a la “evangelización de los moriscos” está integrada por cartas y otros escritos que el santo enviaba al monarca para informarle de las iniciativas que llevaba a cabo y, hasta ahora, “no había sido tratada”. Según Miguel Ángel Bondía, que viajó en varias ocasiones a Londres con motivo de su tesis, una copia de las cartas que ha digitalizado será depositada próximamente en el Colegio de El Patriarca.

Por su parte, la correspondencia que le enviaba el rey a San Juan de Ribera, contestándole a sus cartas, está recogida en el archivo del Colegio Corpus Christi de El Patriarca, que fundó el propio santo, y que ha sido tratada por Miguel Ángel Bondía a través de comunicaciones en varios simposios organizados por la Facultad de Teología de Valencia.

Igualmente, además del archivo de la British Library y del Colegio de El Patriarca, el sacerdote valenciano ha consultado para su investigación documentos existentes en la Ciudad del Vaticano, en el archivo general de Simancas (Valladolid), en el de los Padres Capuchinos, y de la Universidad de Valencia.

San Juan de Ribera, gran personaje del siglo XVI español, fue Patriarca, Arzobispo, Virrey, Capitán General y Gran Canciller de la Universidad de Valencia. Abarca su labor pastoral en Valencia la mitad del siglo XVI y principios del XVII. Uno de los grandes retos de su pastoral fue la evangelización de los moriscos. En este libro se dan algunas luces de arzobispo de Valencia desde 1568 hasta 1611, cuyo pontificado fue el más largo de la diócesis valentina, fue beatificado por Pío VI en el año 1796 y canonizado por Juan XXIII el 12 de junio de 1960.

Fuente