Saltar a: navegación, buscar

Miguel Otero Silva

Miguel Otero Silva
Información sobre la plantilla
Miguel otero.jpg
NombreMiguel Otero Silva
NacimientoBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento28 de agosto de 1985
OcupaciónEscritor y corresponsal.
PremiosOrden Félix Varela de Primer Grado

Miguel Otero Silva. Destacado escritor venezolano que visitó en varias ocaciones La Habana.

Datos biográficos

Miguel anduvo por vez primera por la capital cubana en 1937, cuando partía al destierro, en periplo que además abarcó a México y Estados Unidos.

En La Habana se movió cual un cubano más siendo habituales sus visitas en el restaurante El Pacífico del Barrio Chino, el Floridita de las esquinas de Obispo y Monserrate, La Bodeguita del Medio de la calle Empedrado 207, los que estaban entre los sitios predilectos del corresponsal de El Nacional, de Caracas.

Compartió con diferentes personalidades como el editor Félix (Felito) Ayón, el poeta Nicolás Guillén y el periodista Enrique de la Osa. con un talento multifacético, donde se incluía el humor decía de sí mismo:

“Periodismo, humorismo y obra literaria son, en mi caso, tres ingredientes consubstanciales que se han influido mutuamente”[1]

Demostrando su simpatía con la Revolución cubana, entre los días 4 y 7 de septiembre de 1981 concurrió en La Habana al Primer Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América, convocado por Casa de las Américas, de cuyo comité permanente formó parte junto a otros nombres prestigiosos de la intelectualidad latinoamericana: Gabriel García Márquez, Juan Bosch, Ernesto Cardenal, Mariano Rodríguez, Julio Cortázar y Chico Buarque, entre otros.

Otra escala de su constante transitar la realizó el 11 de enero de 1983, para asistir a la presentación de su libro Lope de Aguirre, príncipe de la libertad.

Visitó por última vez La Habana en mayo de 1985, en estancia de apenas 48 horas. Lo traía una razón de suma importancia: recibir la Orden Félix Varela de Primer Grado, la más alta condecoración cultural que confiere la nación, ocasión en que manifestó:

“Significa para mí uno de los honores más altos que he experimentado en mi vida”.[1]

Muerte

Muere el 28 de agosto de 1985 a los 77 años de edad.

Enlace externo

Rferencia

  1. 1,0 1,1 Depestre Catony, Leonardo. 18 de marzo de 2011. Otero Silva, memorias de un arroz con huevo.

Fuente