Miguel Sandarán

Miguel Rolando Sandarán Corzo
Información sobre la plantilla
Miguelsandaran.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreMiguel Rolando Sandarán Corzo
Nacimiento4 de mayo de 1924
Matanzas, Bandera de Cuba , Cuba
Fallecimiento13 de enero de 1958
Matanzas, Bandera de Cuba
Causa de la muerteAsesinato

Miguel Rolando Sandarán Corzo. Joven fundador del Movimiento 26 de Julio en Matanzas.

Síntesis biográfica

Nace en la ciudad de Matanzas el 4 de mayo de 1924, con grandes sacrificios, terminó el bachillerato. En 1948 matricula en la Universidad de La Habana la carrera de Ingeniería Agrónoma, la que no pudo continuar por razones económicas. Indistintamente trabaja de albañil y de maestro en el colegio La Luz en el Vedado.

En el curso 1951-1952 matriculó de nuevo en el Alma Mater, esta vez en Ciencias Comerciales, pero sólo llega hasta el 4º año. En 1955 abandonó los estudios y se dedica completamente a la lucha contra Batista.

Labor revolucionaria

Miguel Sandarán fue fundador del Movimiento 26 de julio (MR-26-7) en Matanzas junto a Celestino García Franco y Armando Blanco. Laboró en la recaudación de fondos, en la distribución de propaganda y en la ejecución de sabotajes; responsabilidades ante las que no escatimó sacrificios. Nunca midió los peligros, manteniendo siempre la lucidez ideológica y clasista.

Labor clandestina

Identificado por un guardia y acusado de colocar una carga explosiva el 4 de diciembre de 1956 en el crucero de la carretera a las Cuevas de Bellamar, fue perseguido por los esbirros batistianos, por lo que tuvo que trasladarse a la capital. Luego viaja a Oriente con la esperanza de incorporarse a la lucha armada en la Sierra Maestra, pero no puede lograrlo y regresa a La Habana.

En esta ciudad establece contacto con miembros del Movimiento 26 de julio  (MR-26-7) y comienza a operar bajo la dirección de Conchita Fernández, Pastorita Núñez, Elda Pérez, Melba Hernández y otros valiosos clandestinos. En esos momentos, en que se incorpora al quehacer insurreccional elabora un plan, junto a Franklin Gómez, que contemplaba los tres frentes fundamentales del Movimiento 26 de julio: finanzas, acción y propaganda. Este documento fue ocupado por la policía en el momento de la detención y utilizado como prueba de la labor revolucionaria que acometían ambos.

Muerte

En la madrugada del 13 de enero de 1958 es delatado y apresado por agentes del cuerpo de la policía de Matanzas, en la casa donde se hospedaba en la capital del país. Inmediatamente fue trasladado para el Escuadrón matancero # 41 de la Guardia Rural. Allí es sometido a crueles torturas para que delatara a sus compañeros, pero no lograron ni una sola confesión que comprometiera a sus hermanos de lucha. En la oficina del jefe militar del Regimiento fueron rematados.

La explosión del polvorín, ubicado en la carretera que conducía al Valle de Yumurí, el 24 de diciembre de 1957 fue la justificación infundada para torturar primero, asesinar después los cuerpos de Miguel Sandarán y Franklin Gómez, en la madrugada del 14 de enero de 1958 aparecieron pendiendo de dos árboles en la carretera de Corral Nuevo, cerca del Polvorín del Ejército.

Fuentes