Saltar a: navegación, buscar

Mijaíl Lérmontov

M. Lermontov
Información sobre la plantilla
Lermontov.jpg
"El poeta del Cáucaso"
NombreMijaíl Yúrievich Lérmontov
Nacimiento15 de octubre de 1814
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento27 de julio de 1841
Bandera de Rusia Rusia
Causa de la muerteduelo
NacionalidadRusa
Otros nombresMijaíl Lérmontov
OcupaciónPoeta, escritor y pintor

Mijaíl Yúrievich Lérmontov. Poeta, prosista y dramaturgo ruso, nacido en Moscú.

Síntesis biográfica

Nació en Moscú en 1814, en 1816 sus padres se divorciaron, y en 1817 su madre muere. El chico se queda solo bajo el cuidado de su abuela, que procedía de una noble familia rusa, los Arseniev. Sus años infantiles el futuro poeta los pasa en la Hacienda familiar los Tarjani.

Desde 1820-1825 su abuela lo llevaba al Cáucaso para mejorar su salud. El joven poeta recibe una educación multifacética. En 1831 Lermontov entra en la Universidad de Moscú. Su primera obra literaria se refiere al año 1830. En primavera de 1831 el joven poeta se enamora locamente pero sin ser correspondido, el otoño del mismo año conoce a V.Lopukhina, y esta vez tampoco alcanza felicidad. Este mismo año Lermontov pierde a su amado padre. El drama familiar le hirió profundamente a Lermontov, repercutiendo en toda su vida.

El otoño el poeta entra en la escuela militar y se hace cadete del regimiento de húsares. Lleva una vida laica en San Petersburgo, y sigue ocupándose activamente de su actividad artística. El circulo de su sociedad en 1835 es – la juventud noble aristócrata, pero el matrimonio de V.Lopukhina y la partida de su abuela a Tarjani amargan un poco la vida de Lermontov y también parte a Tarjani. Este mismo año termina su obra famosa “El baile de mascaras”. En 1836 se dedica a la fructífera labor artística. En 1837 Lermonov se conmueve con la muerte de A.Pushkin, y compone el famoso verso “La muerte del poeta”, donde hace critica del gobierno zarista. Después de este verso el poeta fue desterrado al Caucaso.

Durante el camino cae enfermo y se ve obligado a recuperar la salud en las aguas minerales de Pyatigorsk. Lermontov viaja por todo el Caucaso y Transcaucasia. En este periodo se publica el poema “Borodino”, y el cuento para niños “Ashik-Kerib”. Gracias a los desvelos de su abuela Lermontov regresa de su destierro a San Petersburgo. Ya en 1838 Lermontov se vuelca en la vida laica de San Petersburgo. En 1839 aparecen varios versos: “Reflexión”, “Poeta”, “Prisionero”, “La rama de Palestina” y otros, ha escrito una parte de la celebre novela “El héroe de nuestro tiempo”. A finales de este mismo año tiene lugar el duelo entre Lermontov y el hijo del embajador francés de Barant. Barant da en blanco, Lermontov dispara al aire. El poeta fue arrestado, puesto que los duelos estaban prohibidos.

En este periodo se publica la famosa novela “El héroe de nuestro tiempo”, el verso “El periodista, el escritor y el lector”. Lermontov otra vez esta mandado a servir al Caucaso. Lermontov pasa por Moscú y en una velada de nobles lee el fragmento de su poema “Mtziri”.

Muerte

En verano de 1840 Lermontov toma parte en la batalla de Valerik, y muestra gran valentía, animo y coraje. Le permiten tomar unas pequeñas vacaciones en enero de 1841 y el poeta llega a Moscú. Aquí recibe elogios y reseñas exaltadas por sus composiciones literarias. Lermonov nuevamente regresa al lugar del combate, pero a causa de la enfermedad agravada, vive temporalmente en Pyatigorsk y se hace centro de atención de todos. Allí, en una de las fiestas el se ha reñido con su viejo conocido de la escuela superior, I.Martinov, quien le reta a duelo y Lermontov se ve obligado a aceptar el desafío. Lermontov no iba a disparar y no hizo ni un paso hacia el enemigo. El disparo de Martinov resultó fatal. El poeta muere en el auge de sus fuerzas artísticas el 27 de julio de 1841.

Fuentes