Saltar a: navegación, buscar

Mike Pence

Mike Pence
Información sobre la plantilla
Michael Richard Pence.jpg
Escudo del Vicepresidente de Estados Unidos.png
48º Vicepresidente de Estados Unidos
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de enero de 2017
PresidenteDonald Trump
PredecesorJoe Biden
Datos Personales
NombreMichael Richard Pence
Nacimiento7 de junio de 1959
Columbus, Indiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materHanover College (BA), Indiana University, Indianapolis (JD)
OcupaciónPolítico, abogado
Partido políticoPartido Republicano
Creencias religiosasCristianismo no denominacional
CónyugeKaren Pence
HijosMichael, Charlotte y Audrey
PadreEdward J. Pence
MadreNancy Jane

Mike Pence. Es un político estadounidense miembro del Partido Republicano y de orientación conservadora. Es el vicepresidente electo de los Estados Unidos, y tras la prevista proclamación del 20 de enero de 2017, se convertirá en el cuadragésimo octavo vicepresidente de la nación. Fue miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 2001 hasta 2013. Fue elegido gobernador de Indiana, cargo que ocupa desde 2013.

Síntesis biográfica

Michael Richard Pence nació en Columbus, Indiana. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Indiana. Trabajó como abogado y locutor de radio antes de entrar en política. The Mike Pence Show se emitió a partir de 1994 en 18 estaciones de radio. También presentó un programa sobre política en la televisión local de Indianápolis entre 1995 y 1999. Presidió el instituto de política pública Indiana Policy Review.

Trayectoria política

Miembro de la Cámara de Representantes

Afiliado al Partido Republicano, intentó sin éxito derrotar al congresista demócrata Philip Sharp en 1988 y 1990. Para el año 2000, el 6º distrito de Indiana se había vuelto más republicano y Mike Pence fue elegido para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Sería reelegido en 2002, 2004, y 2006.

Poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Pence se integró en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, sirviendo en el Subcomité sobre Constitución y Libertades Civiles. En ese tiempo participó en la redacción del borrador de la Ley Patriótica (Patriot Act), y la legislación para crear el nuevo Departamento de Seguridad del Territorio Nacional.

Fue además miembro del Comité de Agricultura y del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, siendo el republicano de más alto rango en el Subcomité sobre Oriente Medio y Sur de Asia. Votó a favor de los recortes de impuestos de 2001 y 2003, a favor de la prohibición del aborto de nacimiento parcial, y en contra de los subsidios federales a la investigación con células madre.

En noviembre de 2006 anunció su candidatura para el puesto de líder de la Minoría Republicana en la Cámara. Recibió el apoyo de organizaciones conservadoras como Club for Growth o la American Conservative Union, pero perdió frente al congresista John Boehner. De ahí, fue elegido por su partido para servir como House Conference Committee Chair, la tercera posición de liderazgo republicano en la Cámara de Representantes.

Gobernador de Indiana

En mayo de 2011, Pence anunció que buscaría convertirse en el candidato del Partido Republicano para gobernador de Indiana en las elecciones del año siguiente. Finalmente, fue elegido en el cargo, asumiendo como el gobernador n.° 50 de Indiana el 14 de enero de 2013.

En su periodo, logró la mayor reducción impositiva en la historia del estado, logró mayor financiamiento a iniciativas educacionales, y continuó aumentando los excedentes de las arcas estatales. Sin embargo, debió enfrentar varias controversias, entre ellas, la aprobación de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (Religious Freedom Restoration Act), la cual encontró oposición entre los miembros moderados de su partido, el sector empresarial y activistas LGBT, quienes argumentaban que la ley permitía la discriminación a las personas LGBT. También firmó la controversial ley que prohibió ciertos procedimientos de aborto y aumentó las restricciones para su realización.

Candidatura a la Vicepresidencia

Donald Trump y Mike Pence.
El 14 de julio de 2016, previo a la Convención Nacional Republicana, se dio a conocer que sería el candidato a la vicepresidencia de EE.UU. acompañando en la fórmula a Donald Trump.

Fuentes