Miliaria trópica

Miliaria trópica
Información sobre la plantilla

Miliaria trópica. Erupción, banal, pruriginosa, que se presenta en el verano. Llamada vulgarmente salpillido y conocida en inglés con el nombre Prickly heart.

Epidemiología

Muy frecuente en las área tropicales y con mayor incidencia en niños que en adultos. Se presenta también en las áreas templadas en la época de verano. No todas las personas lo padecen, y es más frecuente en las que tienen la piel muy blanca.

Etiología y patogenia

Se considera totalmente demostrado que la causa es la obturación de los conductos de las glándulas sudorípara ecrinas a nivel de la epidermis, lo que lleva a una dilatación posterior del conducto, por la presión del líquido contenido en la porción intraepidérmica que tiene estructura espiral, se constituye una vesícula que es la lesión primaria y fundamental de la afección. Como consecuencia se produce dilatación vascular del plexo capilar superficial, que se expresa por eritema. El prurito intenso se atribuye a la fractura de las vesículas y la diseminación del líquido que contiene por epidermis y límite dermiepidérmico, con modificación del ph a ese nivel. La salida al exterior del líquido produce después costras.

Cuadro clínico

En el caso típico se observan áreas eritematosas, con lesiones entremezcladas de vesículas, costras y excoriaciones del rascado. Las lesiones son intensamente prurigionosas y generalmente se encuentran situadas en o alrededor de la cintura escapular, en el dorso, en los flancos, y en el cuello. El prurito es el síntoma dominante.

Exámenes complementarios

No proceden.

Diagnóstico

El cuadro clínico característico visualmente y sólo hay que hacer diagnóstico diferencial con dermatitis de contacto diferencial con dermatitis de contacto del tipo producido por los irritantes primarios. Ayuda a la diferenciación el que las placas de miliaria no tienen bordes precisos y hay siempre lesiones aisladas dispersas alrededor de ellas.

Evolución

El pronóstico es excelente con el tratamiento apropiado. Las lecciones involucionan en vías hacia la curación total.

Tratamiento

El tratamiento se realiza a base de un talco salicilado y alcanforado:

R/

Alcanfor pulverizado................1 g

Acido salicílico.........................5 g

Talco...............................a.a csp 100 g

Oxido de zinc..................a.a csp 100 g

Pero lo realmente importante es hacer la prevención de las lecciones, la que se hace con el mismo talco, que se fricciona al paciente cuando empieza la época calurosa. El talco impide la obturación de los conductos sudoríparos, de modo que debe utilizare en las personas propensas, siempre en las épocas de calor.

Fuente

  • Orlando Rigol Ricardo, Francisco Pérez Carballás, Jesús A. Fernández Sacaras, José E. Fernández Mirabal. Medicina general integral. Editorial Pueblo y Educación; 1987