Minas de Rayas

Mina de Raya
Información sobre la plantilla
Consejo Popular Minas I de México
Mina_de_Rayas.jpg
EntidadConsejo Popular Minas I
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Mina de Rayas (Guanajuato). La mina de Rayas es conocida como la primera descubierta en Guanajuato alrededor del año 1558 por el arriero Juan Rayas, a quien se debe el nombre de esta bella edificación. El yacimiento tiene una profundidad de 400 metros, siendo en su momento el de mayor hondura del mundo. Cerca de la mina están los vestigios del templo principal que ordenara construir el primer marqués de Rayas. El tiro principal de la mina fue finalizado en 1833 y tiene forma octogonal de 11.31 m de diámetro. En sus cercanías se encuentra un mirador de visita obligada que permite disfrutar de este hermoso e inigualable paisaje.

La Mina de Rayas es conocida como la más antigua de todo Guanajuato.

Fue descubierta en 1550 por el arriero Juan de Rayas, por quien recibe su nombre. La Mina de Rayas cuenta con una profundidad de 400 metros, la cual la convertía en su momento en la de mayor profundidad en todo el mundo.

El Real de Santa Fe de Guanajuato recibió de la Mina de Rayas las mejores leyes de oro y plata que lo hicieron célebre en américa y Europa.

Ubicación: Carretera Panorámica, a medio camino entre Mellado y Calzada de Guadalupe.

Las calles empedradas, callejones y túneles de Guanajuato remontan su origen al pasado minero que enriqueció a esta hermosa ciudad. Y uno de los remanentes más impresionantes de esta época se encuentra en una mina que también sirve como mirador. Se trata de la Mina de Rayas, la más antigua en el estado y de las más antiguas en México.

Los orígenes de la Mina de Rayas

El nombre del Mirador de Rayas se debe a Juan Francisco de Rayas, quien descubrió la mina en el año 1550. Además, tiene una profundidad de 400 metros, lo que la hace no sólo de las más antiguas, sino también la de mayor profundidad en su momento. Eso hizo que Guanajuato alcanzara una prosperidad y una riqueza nunca antes vistas. La prodigiosa vena que recorre tanto a la Mina de Rayas como a la Mina Mellado es objeto de leyendas. Se dice que limita la cañada de Guanajuato tanto por el norte como por el nororiente, dejando granes regalos mineros. En su superficie terrena una constelación de minas, tiros y bocaminas, contribuyendo a que esta mina pasara a la historia.

Un lugar de hermosos panoramas

En la actualidad, la Mina de Rayas continúa funcional, ocasionalmente pudiéndose ver a los mineros trabajando aquí, en su interior. Sin embargo, ahora este lugar se posiciona también como un lugar turístico y punto de reunión gracias a sus panorámicas. El llamado Mirador de Rayas es un lugar perfecto para venir a ver majestuosos atardeceres y llamativas puestas de sol.

Es también un lugar ideal para venir a recorrer con amigos o en familia, pues no es un área transitada. Y a sus alrededores se encuentran otros sitios como el pueblo mineral de Santa Anna y Mineral de la Luz. Es por estas razones que visitar la Mina de Rayas y su espectacular mirador es algo que definitivamente no debes perderte.


Fuentes