Saltar a: navegación, buscar

Minas del Frío (Bartolomé Masó)

(Redirigido desde «Minas del frío»)
Consejo Popular Minas del Frío
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba

El Consejo Popular Minas del Frío. Ubicado en el municipio montañoso de Bartolomé Masó en la Provincia de Granma en Cuba. Se localiza a más de 900 metros del nivel del mar.

  Consejo popular Minas del Frío (Municipio Bartolomé Masó)

Error al crear miniatura: Falta archivo
Entrada de minas.jpg
Comunidad del Plan Turquino,  en el macizo montañoso de la sierra Maestra, perteneciente al municipio Bartolomé Masó Márquez, provincia Granma, fue uno de los importantes escenarios del proceso revolucionario en sus últimos momentos contra la tiranía y en los primeros años de construcción revolucionaria.

Caracterización de la comunidad de Minas del Frío

Minas-del-Frio.jpg
Desde la última división político administrativa, llevada a cabo en el país en 1976, la comunidad de Minas del Frío, ubicada en el macizo montañoso de la sierra Maestra, se encuentra ubicada a unos 30 kilómetros del poblado cabecera, Bartolomé Masó Márquez, a una altitud de 920 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una extensión territorial de 435 Km², limita al norte con Las Mercedes, al oste con San Lorenzo y al este y sur con el mumicipio Guamá de la provincia Santiago de Cuba, con una población de alrededor de 600 habitantes, ubicados en las comunidades de Mompié, Meriño, El Roble y Caguara. Entre las principales instituciones que el Estado ha creado para beneficio del pueblo se encuentran un policlínico de nuevo tipo.

Desarrollo y economía :

Minas del Frío cuenta además con un restaurante, tienda mixta para servicios comerciales y gastronómicos, una escuela primaria, panadería, una despulpadora de café y una granja agropecuaria integral. Su economía se sustenta, fundamentalmente, en la producción de madera, floricultura y café. En el año 1958 se instala en el lugar la posta médica para la atención de los reclutas y los heridos del ejército del dictador Fulgencio Batista. Este poblado fue escenario de importantes momentos en la historia de las luchas de nuestro pueblo durante la guerra de liberación nacional liderada por nuestro Comandante en Jefe.

Historia:

Antes del triunfo revolucionario, en 1959, surgió allí la primera Escuela de Reclutas del Ejército Rebelde, después del triunfo se organizó la escuela de capacitación pedagógica, donde cientos de jóvenes cubanos fueron preparados para llevar a cabo la primera gran obra social de la Revolución: la de Alfabetización, por lo que Minas del Frío conoció además a figuras de la altura de Conrado Benítez, quien fue de los primeros en dar el paso al frente y regar con su sangre el camino que pronto seguirían el resto de los jóvenes, los cuales adjudicaron su nombre a las brigadas alfabetizadoras que continuaron su obra. En el año 1961 fue fundado el Hospital Rural "Ciro Redondo García", que funcionó con ese carácter hasta su reciente remodelación, por la que quedó transformado en Policlínico Integral, en el que labora un centenar de trabajadores, con una prestación de servicios de 16 especialidades.

Sitios y monumentos:

En Minas del Frió, dejó huellas importantes en nuestro pueblo, las que se pueden encontrar en la presencia de sitios y monumentos con un valor revolucionario extraordinario, entre los que se encuentran:
• Casa de Celia Sánchez Manduley. Mompié 1958.
• Casa de Ernesto Guevara de la Serna Mompié 1958.
• Zapatería de Camilo Cienfuegos Gorriarán. Mompié 1958.
• Casita del Che. Minas de Frío, 1958.
• Combate dirigido por Ernesto Guevara de la Serna. Minas de Frío 12/7/1958.
• Refugio antiaéreo construido por fuerzas del Che 1958. Minas de Frío.
Combate de El Meriño, dirigido porEduardo (Lalo) Sardiñas Labrada 9/7/1958.
• Campamento del Ejército Rebelde 1957-1958, Casa de Silvino Escalona. Minas de Frío.
• Campamento del Ejército Rebelde 1957, Altos de Caracas.
• Puesto de mando del Ejército Rebelde durante la batalla de El Jigüe 11-19/7/1958. Minas de Frío.
• Lugar donde se encontraba la tienda abastecedora del Ejército Rebelde 1957-1958. Altos de Mayajique, Mompié.
• Escuela de Reclutas fundada por Ernesto Che Guevara. Minas de Frío.

Véase también

Fuentes

Museo Municipal Bartolomé Masó.