Ministerio Administrativo de la Presidencia (República Dominicana)

MAPRE
Información sobre la plantilla
Ministerio
Datos generales
Nombre:Ministerio Administrativo de la Presidencia (República Dominicana)
Siglas o Acrónimo:MAPRE
Año de creación:1927
Otros datos
Sede oficial:Avenida México Esq. Doctor Delgado, Gazcue Santo Domingo, República Dominicana. Apartado Postal: 10124 .
Sitio web
https://mapre.gob.do

Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE). Garantiza la profesionalización de las instituciones de la Administración del Estado y aplica modelos de gestión de la calidad que impacten las estructuras organizativas y los procesos para elevar los niveles de eficiencia de los servicios públicos.

Historia

La organización y funcionamiento de los servicios de apoyo administrativos en la Presidencia de la República tuvo su origen con la creación de la Secretaría de Estado de la Presidencia, mediante la Ley No. 685 de fecha 26 de junio de 1927.
En el año 1965, la Ley No. 10 del 8 de septiembre suprime la Secretaría de Estado de la Presidencia y se crea un Secretariado Técnico y un Secretariado Administrativo como dependencias de la Presidencia para el despacho de los asuntos administrativos a cargo de la Presidencia.
Mediante la Ley No. 450, de fecha 29 de diciembre de 1972, se crea la Secretaría de Estado de la Presidencia, la cual se integra con el Secretario Técnico de la Presidencia y el Secretario Administrativo de la Presidencia.
En 1982, se dicta el Decreto No. 153 que aprueba el Reglamento orgánico de la Secretaría de Estado de la Presidencia y, se establece la estructura orgánica del Secretariado Administrativo y las atribuciones del Secretario Administrativo de la Presidencia.
Este Ministerio ha centralizado sus esfuerzos en el fortalecimiento institucional, a fin de administrar cada vez con mayor responsabilidad, transparencia y eficacia garantizando que los ciudadanos se sientan más informados y confiados sobre aquellos proyectos confiados a nuestra administración por el Excelentísimo Señor Presidente.
Desde esta entidad sean dirigido e impulsado importantes proyectos de gran impacto a la población, entre los más destacados: Proyecto La Barquita, Boca de Cachón, La Cruz de Manzanillo y proyecto agropecuario Valle de Juancho PRODEVAJ.
Además, el MAPRE es responsable del Programa de Visitas Sorpresa, una de las principales estrategias del Presidente Danilo Medina para aumentar la producción nacional, generar empleo y combatir la pobreza. Esto se ha traducido, desde 2012, en una inversión sin precedentes en el campo dominicano, contribuyendo al desarrollo económico y social de las comunidades más pobres del país.

Funciones

El Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) fue creado en el año 1927, mediante la Ley Núm. 685-27. Esta entidad tiene por finalidad supervisar y coordinar todas las actividades de apoyo administrativo que conlleve el despacho de los asuntos a cargo de la Presidencia de la República, así como asegurar el buen funcionamiento de las dependencias a su cargo.

  1. Optimizar el proceso de asignación de recursos del Poder Ejecutivo a otras Instituciones del Estado.
  2. Coordinar la asignación de los fondos especiales destinados a cubrir las necesidades de contingencia de las diferentes Instituciones del Estado.
  3. Fiscalizar todas las operaciones contables de las instituciones que dependen directamente del Secretariado Administrativo de la Presidencia.
  4. Garantizar el soporte informático a todas las dependencias que funcionan en el Palacio Nacional.
  5. Realizar actividades de planificación y organización de las actividades a realizar en la Casa de Gobierno y actos en que participa el Presidente de la República, tanto en el país como en el exterior.
  6. Administrar el Sistema de Transparencia Documental (TRANSDOC).
  7. Proponer al Ejecutivo proyectos de políticas y normas en materia administrativa que contribuyan al mejor desenvolvimiento de la Casa de Gobierno.
  8. Dirigir el correcto y eficaz funcionamiento de todos los servicios comunes que se desarrollen en la Casa de Gobierno.
  9. Desarrollar un sistema de gestión de Recursos Humanos que proporcione a la institución el personal idóneo para cumplir con la sagrada misión de servir de soporte a la ejecución de las actividades de la institución.
  10. Mantener en óptimas condiciones la planta física de la Casa de Gobierno.
  11. Conservar el diseño original de la edificación del Palacio Nacional en todas las intervenciones arquitectónicas y de ingeniería que se realicen.
  12. Desarrollar programas sociales y ejecutorios para Gobernaciones Provinciales y Sociedad Civil.
  13. Promover las relaciones del gobierno con el sector empresarial.

Misión

Somos la entidad que ofrece apoyo administrativo a las ejecutorias de la Presidencia de la República, a través de una gestión transparente, responsable y eficaz.

Visión

Ser el Ministerio reconocido por su liderazgo en el cumplimiento de las leyes, transparencia, innovación y eficacia, a fin de lograr una mejor nación.

Valores

  • Integridad: Nuestros empleados deben mostrar una adecuada conducta ética pública y privada de modo tal que las acciones y palabras sean honestas y dignas de credibilidad para fomentar una cultura de confianza y verdad.
  • Transparencia: El MAPRE exige a sus empleados ejecución transparente en las actividades que realiza, pues las mismas son de carácter público y deben ser accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurídica que tenga interés legítimo en el asunto.
  • Innovación: El empleado trabaja con suficiente empeño para crear o reinventar procesos, tomando como referencia las mejores prácticas que posicionen al MAPRE, como referente ante otras instituciones del Estado Dominicano.
  • Compromiso: Nuestros empleados tienen conciencia de cumplir con el logro de los objetivos planteados en los tiempos establecidos, con profesionalidad, responsabilidad y lealtad a la institución.
  • Inclusión: Nuestros empleados interactúan entre ellos y con la Sociedad, sin importar su condición física, cultural, de género o social, con todo aquello que le rodea en igualdad de condiciones, teniendo los mismos derechos y oportunidades.

Objetivos estratégicos:

  • Servir a la sociedad mediante el desarrollo y fortalecimiento de programas sociales a nivel nacional, garantizando igualdad de oportunidades para todos.
  • Lograr una cultura de trabajo transparente, orientada al cumplimiento de las leyes y la rendición de cuentas para ser referente a las demás instituciones públicas.
  • Lograr la excelencia operativa basada en la planificación, procesos ágiles, capital humano idóneo, comunicación efectiva, estructura organizativa adecuada e innovación, utilizando los avances tecnológicos para facilitar las ejecutorias de Presidencia de la República.

Servicios

  • Recepción de documentos
  • Recepción de visitantes
  • Recorrido histórico cultural al palacio nacional
  • Nombramientos firmados por el presidente
  • Servicio de apoyo a las gobernaciones para el desarrollo económico y social de la provincia
  • Emisión de carnés de acceso a la casa de gobierno
  • Logística de viajes oficiales

Fuentes

  • [1] Ministerio Administrativo de la Presidencia. Consultado el 6 de septiembre de 2018