Saltar a: navegación, buscar

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina

Información sobre la plantilla
Ministerio
Edificio del M de C T e I.jpg
Edificio del Ministerio.
Datos generales
Nombre:Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina
Año de creación:2007
Otros datos
Sede oficial:Godoy Cruz 2320, Ciudad de Buenos Aires.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina. Es el primero en Latinoamérica que contempló a la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. Fue creado en diciembre de 2007 por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde dicho año Lino Barañao ejerce el cargo de Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Políticas del Ministerio

Las políticas constituyen metas a mediano y largo plazo establecidas por el Ministerio, siguiendo los lineamientos estipulados por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Argentina Innovadora 2020. Funcionan, además, como guía para dirigir sus acciones y orientar la toma de decisiones

...Confiamos en que estas políticas se constituyan en una política de Estado para que este esfuerzo de inversión que realiza la sociedad argentina redunde en beneficios concretos para toda la población.
Dr. Lino Barañao [1]

Misión y funciones del Ministerio

Orientar la ciencia, la tecnología y la innovación al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía Argentina, bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo.

Funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

El Ministerio asiste al Poder Ejecutivo Nacional en todo lo inherente a la ciencia, la tecnología y la innovación productiva. Su función principal es contribuir, a partir de estos tres elementos, al desarrollo económico, social y cultural de la Nación.

Establece, para ello, políticas en ciencia, tecnología e innovación que permitan incrementar la capacidad de respuesta a problemas productivos y sociales prioritarios del país.

Articula los recursos y capacidades de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), logrando un conjunto más eficaz y solidario entre sus componentes. Además, supervisa la actividad de los organismos destinados a la promoción, regulación y ejecución en ciencia, tecnología, e innovación.

Estimula la labor en ciencia y tecnología, y difunde sus resultados para instalar el valor socioeconómico del conocimiento. Asimismo, impulsa la innovación de base tecnológica y su incorporación en la cultura productiva de las empresas argentinas.

En el entorno local se encarga de coordinar y consensuar políticas de mediano y largo plazo en aquellos asuntos que sean de interés compartido con otros Ministerios. Y a nivel internacional interviene en la formulación y gestación de convenios de integración y cooperación científico-tecnológicos.

Objetivos principales del Ministerio son:

  • Profundizar un modelo de desarrollo productivo y social basado en la generación de valor a partir del conocimiento.
  • Incentivar la inserción de investigadores en el aparato de producción nacional y la creación de aglomerados productivos destinados a generar bienes y servicios intensivos en conocimiento.
  • Proveer una adecuada infraestructura para el crecimiento de la ciencia y la tecnología a nivel nacional.
  • Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Federalizar la ciencia, la tecnología y la innovación y propiciar una transferencia equilibrada de sus aplicaciones en todo el territorio argentino.
  • Planificar y promover la formación y disponibilidad de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación, en calidad y cantidad suficientes para atender las múltiples demandas de conocimiento que requiere la Nación.
  • Fomentar el retorno de los científicos argentinos formados en el exterior y fortalecer el vínculo con aquellos radicados en instituciones extranjeras.
  • Insertar a la ciencia, la tecnología y la innovación argentina en el mundo.
  • Promover la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la sociedad argentina.

Polo Científico Tecnológico

El 6 de octubre de 2011, se inauguró el Polo Científico Tecnológico, la nueva sede del Ministerio de Ciencia, dos de sus organismos dependientes y varios institutos de investigación internacionales e interdisciplinarios. Ubicado en el barrio de Palermo, en las calles Godoy Cruz y Paraguay, el Polo Científico Tecnológico se constituye como un centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento. Construido en los terrenos abandonados que pertenecieron a las ex bodegas Giol, los edificios mantienen las fachadas originales de las estructuras preexistentes, que han sido revalorizadas mediante una operación arquitectónica, sin ocultarlas ni degradar su historicidad. De esta manera, el proyecto preservó el valor histórico del patrimonio arquitectónico del barrio.

Referencias

  1. Barañao, Lino. Palabras del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Disponible en: mincyt.gob.ar. Consultado el 11 de agosto de 2014.

Fuentes

  • Ministerio. Disponible en: www.mincyt.gob.ar Consultado el 11 de agosto de 2014.
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología. Disponible en: es.wikipedia.org. Consultado el 11 de agosto de 2014.