Ministerio de Educación (Nicaragua)

MINED
Información sobre la plantilla
Ministerio
Datos generales
Nombre:Ministerio de Educación
Siglas o Acrónimo:MINED
Otros datos
Sitio web
[1]

Ministerio de Educación. Es el órgano de gobierno en encargado de administrar el sistema educativo. Conocido comúnmente como MINED, también se conoció con el nombre de Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), durante el Gobierno del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Historia

El nombre original del actual MINED fue Ministerio de Instrucción Pública y Educación Física, al asumir el Ministerio el Dr. Lorenzo Guerrero en los años 40, dispuso cambiarle el nombre por Secretaría de Educación, quizá influenciado por el mismo nombre que utilizan en México país donde fue embajador. Más tarde Ministerio de Educación Pública durante el Gobierno del Dr. Arnoldo Alemán se le anexaron los Institutos de Cultura y Deportes.

La sede central se encuentra en la ciudad capital, Managua. Así mismo, existen sedes en las cabeceras departamentales de los 15 departamentos del país y, en el caso de las dos regiones autónomas (Región Autónoma del Atlántico Sur y Región Autónoma del Atlántico Norte), se le conoce como sedes regionales.

El MINED no posee edificios propios. En los primero años, sus instalaciones físicas estuvieron ubicadas en un edificio de dos pisos a una cuadra del viejo mercado San Miguel en el corazón de Managua; luego se trasladó al Palacio Nacional (actualmente Palacio de la Cultura), esquina sureste del segundo piso. Posteriormente, pasó a la vieja Casa del Águila frente al Lido Palace Hotel, vecino del parque Frixione y en los años sesenta cambió de local nuevamente instalándose en el Edificio Cerna, carretera norte donde están las oficinas centrales de PETRONIC. Al ocurrir el terremoto de 1972, pasó a ocupar varios pabellones de la Escuela Normal de Managua en el Barrio La Fuente y de allí se trasladó a las actuales instalaciones en el Centro Cívico.

Misión

La razón de ser del MINED está establecida en el marco jurídico del país; la Constitución Política de la República establece que la educación es función indeclinable del Estado nicaragüense, a quien le corresponde planificarla, dirigirla y organizarla. También le compete al Estado, promover la participación de la familia, de la comunidad y del pueblo en la educación.

Visión

En el año 2015, habremos avanzado significativamente en el proceso de restitución del Derecho a la Educación de todas y todos los nicaragüenses, con justicia, equidad, calidad y eficacia; los resultados de la transformación educativa serán tangibles a partir de la satisfacción ciudadana y el aporte de la Educación a la reducción de la pobreza, la construcción del bienestar social para las y los ciudadanos, y el Desarrollo Humano Integral.

Fuentes