Saltar a: navegación, buscar

Ministerio de la Industria Básica

MINBAS
Información sobre la plantilla
Ministerio
Banner-minbas-es.png
Datos generales
Nombre:Ministerio de la Industria Básica
Siglas o Acrónimo:MINBAS
Año de creación:1976
Año de disolución:2012
Otros datos
Ministro:Tomás Benítez Hernández
Sede oficial:La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Ministerio de la Industria Básica (MINBAS). Integró sectores estratégicos de la economía cubana y sus principales producciones y servicios que se orientaban tanto al mercado nacional como internacional.

El Ministerio de la Industria Básica era el Organismo de la Administración Central del Estado encargado de dirigir, ejecutar y controlar la Política del Estado y del Gobierno cubano en cuanto a las actividades de:

  • La producción y comercialización de combustibles derivados del petróleo y lubricantes, así como la comercialización mayorista del alcóhol, combustible doméstico, la búsqueda, exploración y explotación de petróleo y gas.
  • Investigación geológica, búsqueda, explotación y procesamiento de minerales sólidos, extracción, producción y comercialización mayorista de minerales sólidos, sal y sus derivados, investigación geológica y búsqueda de aguas minero medicinales
  • Investigación del reconocimiento de patrones, la minería de datos y otras tecnologías de avanzada según los requerimientos y exigencias del desarrollo de nuestro país.
  • Producción y comercialización de fertilizantes, fibras químicas, gases industriales, artículos de plásticos, plaguicidas, pinturas, colorantes, barnices y otros productos químicos.
  • Producción y comercialización de vidrio y sus artículos; producción y comercialización de clinker y cementos.
  • Producción, distribución y comercialización de medicamentos, hemoderivados, reactivos, medios de diagnóstico y productos químicos.
  • Otros productos afines con destino a la salud.

Funciones y Atribuciones Específicas

Este Ministerio tenía, además de las funciones comunes a todos los organismos de la administración central del estado, las funciones y atribuciones específicas siguientes:

  • Organizar, dirigir y controlar las actividades geológicas del país.
  • Elaborar y proponer a los Organos del Gobierno la política minera del país, así como ejecutar y controlar su cumplimiento.
  • Asesorar a los Organos del Gobierno en la elaboración de la política energética del país.
  • Controlar la explotación de los recursos minerales del país; dictaminar y en los casos correspondientes aprobar el otorgamiento de concesiones para la investigación explotación y procesamiento de los recursos minerales que correspondan; dictar y controlar el cumplimiento de las normas que regulen la preservación, el uso y explotación de las riquezas mineras y el control de la restauración de los suelos ya explotados por la minería; aprobar, registrar y controlar las reservas minerales, manteniendo actualizado el balance nacional de reservas y recursos; recibir, organizar y conservar la documentación geólogo minera y petrolera, y aprobar las evaluaciones técnico económicas para la explotación de los yacimientos.
  • Elaborar y controlar de conjunto con los organismos correspondientes, las normas sobre el uso, manipulación, transportación y almacenamiento de combustibles, así como de sustancias, productos químicos, drogas y psicotrópicos peligrosos.
  • Establecer de conjunto con los organismos correspondientes las normas y programas de ahorro y uso racional de la energía complementario a la planificación sectorial energética aprobada. asesorar las actividades técnicas y operacionales relacionadas con la electricidad, los combustibles y lubricantes en el territorio nacional; así como en el uso racional de la energía al sector de los organismos de la administración central del estado, sin perjuicio de sus respectivas competencias.

Fuentes