Saltar a: navegación, buscar

Cartón

Cartón
Información sobre la plantilla
Carton1.jpeg
Concepto:Material fabricado con pasta de Papel o de trapos prensado y endurecido o con varias hojas de papel húmedas, fuertemente comprimidas

Cartón. Material fabricado con pasta de Papel o de trapos prensado y endurecido o con varias hojas de papel húmedas, fuertemente comprimidas, es considerado más grueso, duro y resistente que el papel. Algunos tipos de cartón son usados para fabricar Embalajes y Envases, básicamente cajas de diversos tipos. La capa superior puede recibir un acabado diferente, llamado «estuco» que le confiere mayor vistosidad.

Características

Después de terminado el producto debe soportar los pesos de las cargas, equipaje y los demás usos, manteniendo su forma, el Grosor y Volumen son aspectos significativos en la elaboración del cartón. Generalmente están compuestos por dos o más capas para mejorar la calidad. Incluso con capas intermedias corrugadas como en el caso del Cartón ondulado.

Gramaje

El cartón se mide generalmente por su gramaje en la industria, que es el peso del cartón expresado en g/m2: la mayoría del cartón utilizado para fabricar envases tiene un gramaje entre 160 y 600 g/m2.

Grosor

El grosor es la distancia entre las dos superficies de la lámina de cartón y se mide en milésimas de milímetro, µm. Los envases de cartón suelen tener entre 350 y 800 µm de grosor.

Densidad y calibre

Se refiere al grado de compactación del material y se mide en kg/m3. Comúnmente esta característica en la actualidad se sustituye por el calibre, que expresa la superficie de cartón en metros cuadrados por cada 10 kg de peso. Cuanto menor sea la cifra del calibre, mayor es el grosor del cartón.

Esta cifra indica la cantidad de hojas de cartón, de tamaño 70 x 100 (centímetros), que conforman 10 kilogramos. Esto es, 10 kg de «cartón calibre 40» están formados por 40 hojas 70 x 100 cm2. Son calibres habituales: 4 (pesado), 6, 8, 10 (medio), 12, 25, 35 y 40 (liviano).

Tipos de Cartón

Según la materia prima empleada en su fabricación, pueden distinguirse cuatro tipos de cartoncillo:

  • Cartón sólido blanqueado o cartulinas, SBS: Fabricado con pasta química blanqueada en las capas interiores y capas de estuco en la cara superior y en el reverso. Se utiliza para envase de la industria cosmética, farmacéutica y otros envases de lujo.
  • Cartón sólido no blanqueado, SUS: Más resistente que el anterior, se utiliza para embalajes de bebidas (agrupaciones de botellas y latas)
  • Cartón folding, GC: Se fabrica con varias capas de pasta mecánica entre capas de pasta química. Se utiliza en envases de alimentos congelados y refrigerados, de dulces...
  • Cartón de fibras recicladas, GD y GT: Se fabrica con fibras recuperadas; está formado por muchas capas de diversos tipos de fibras. Se utiliza para los envases de cereales, juguetes, zapatos.

Cartón fino

Estuches de cartón

Es un material ligero y compacto, admite Impresión gráfica de alta calidad que lo hace idóneo para fabricar los envases de productos de gran consumo. El uso de cartón fino es clásico en estuches (Cajas de pequeño y mediano tamaño) para distintas industrias: Cosmética, Productos farmacéuticos, Alimentación seca, productos textiles.

El cartón fino es el tipo de cartón más utilizado por la industria para realzar un artículo concreto dentro de un establecimiento comercial. Puede tener forma de una caja expositora llamativa, donde se encuentran los artículos a vender.

Reciclaje del papel y el cartón

Reciclaje

En la mayoría de los países del mundo es obligatorio que el cartón se elabore total o parcialmente con materiales reciclados, los fabricantes de cartón están prestando atención a los temas relacionados con la salud, el medio ambiente y la legislación vigente sobre envases y embalajes desechables. Por este motivo, buscan recursos renovables para elaborar todo el material demandado.

La recuperación del papel y cartón constituye una prioridad en la actualidad motivados por el déficit de esta materia prima, la actividad representa una considerable contribución a la economía de muchos países, pues reduce la importación de ese recurso además de contribuir a la preservación del medio ambiente.

La demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más y más pasta de celulosa, lo cual provoca la tala de millones de árboles, las plantaciones de especies de crecimiento rápido como el Eucalipto o el Pino, en detrimento de los bosques autóctonos, y la elevada contaminación asociada a esa industria.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el precio de la celulosa en el mercado internacional rondaba los 500 dólares en 2009. Pero esta sustancia representa sólo un tercio de los insumos necesarios para la fabricación de papel, el resto proviene del reciclaje, por lo que un mayor uso del material recuperado significa una menor tala de árboles y un más reducido consumo de Agua, Energía y sustancias químicas necesarias para transformar la celulosa en papel.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos