Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

MINCEX
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Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Infanta, No. 16 e/ 23 y Humboldt, La Habana, Cuba.

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) es el organismo de la Administración Central del Estado que tiene como misión proponer, dirigir y controlar la aplicación de las políticas del Estado y del Gobierno en materia de comercio exterior, inversión extranjera y cooperación internacional. Todo ello sobre la base de las estrategias de desarrollo establecidas para contribuir al progreso económico y social del país.

Reseña Histórica

Sede del MINCEX.

El 23 de febrero de 1961 se constituye por la Ley Nº 934 el Ministerio del Comercio Exterior de Cuba (MINCEX). El surgimiento del Ministerio constituyó un elemento esencial en la política económica del país y dio respuesta a la necesidad del Estado cubano de asumir el manejo y control de las importaciones y exportaciones del país.

El 2 de marzo de 2009 mediante el Decreto Ley Nº 264 se dispone la creación del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera como Organismo de la Administración Central del Estado y, en consecuencia, se extinguen el Ministerio del Comercio Exterior de Cuba y el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración.

Al MINCEX se le asigna como objetivo y misión esencial la de preparar y proponer al Gobierno la política integral del Estado en cuanto a la actividad de comercio exterior; la creación de empresas mixtas; la cooperación internacional con otros países, organizaciones y asociaciones extranjeras; y las inversiones que se negocien, y una vez aprobadas las políticas, le corresponde dirigir, ejecutar, coordinar y controlar su cumplimiento por todas las entidades a nivel del país, sobre la bases de las estrategias de desarrollo del país.

Estructura del MINCEX

La dirección del organismo, compuesta par el Ministro quien es su máxima autoridad, el Viceministro Primero y los viceministros (2); las unidades organizativas que ejercen las funciones rectoras y la actividad funcional y la autoridad funcional en todo el sistema del Ministerio, y el Órgano auxiliar, 4 entidades subordinadas y 4 delegaciones territoriales, además de atender a la Cámara de Comercio y la OSDE GECOMEX.

A mediados del año 2013, como parte de la reestructuración ministerial y empresarial dentro del proceso de perfeccionamiento de la Administración Central del Estado y al amparo de la Resolución No. 195 del Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se creó el Grupo Empresarial de Comercio Exterior (GECOMEX) el cual asume el sistema empresarial (18 empresas importadoras y exportadoras) que anteriormente atendía directamente el MINCEX.

Cuba es parte del Sistema Multilateral del Comercio desde el año 1947, primero como miembro del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Desde el año 1995 pertenece a la Organización Mundial del Comercio (OMC), mantiene relaciones comerciales con más de 170 países y ha ofrecido su cooperación a 186 países.

Comercio Exterior

El comercio exterior de Cuba ejerce un fuerte y determinante impacto en la economía del país, por tal motivo entre sus objetivos se encuentra la diversificación de sus socios comerciales, trabajar para lograr un reordenamiento de la política comercial en la búsqueda de mercados favorables para sus exportaciones, en la diversidad y competitividad de sus renglones exportables.

En el año 2009, al igual que el resto de los países subdesarrollados, sufrió el impacto de la crisis económica mundial, unido a la permanecía del bloqueo norteamericano impuesto al país desde hace más de 50 años, a los daños provocados por fenómenos asociados al cambio climático y al incremento de los precios y la reducción de la demanda.

Dentro de los principales socios comerciales de Cuba, se encuentran Venezuela, China, Rusia, España y Brasil. Cuba mantiene relaciones comerciales con más de 170 países. Desde los años 90, la exportación de servicios ha tenido un creciente papel en la economía cubana, lo que se manifiesta en su influencia cada vez más importante en los resultados del comercio exterior cubano.

La venta de servicios profesionales, especialmente en salud, ingeniería, informática y biotecnología, se consolidan como la mayor fuente de divisas del país. El ambiente sano y seguro que brinda Cuba para los negocios en general es un punto a favor determinante para promover las exportaciones de bienes y servicios, la colaboración, la inversión extranjera y avanzar en la sustitución de importaciones, contribuyendo de esta forma al desarrollo productivo y científico-técnico del país.

Inversión Extranjera

La Inversión Extranjera en Cuba, se propicia dada la necesidad de acceder a fuentes de financiamiento externo, tecnologías de avanzada y la ampliación y diversificación de los mercados de exportación.

Son objetivos de la inversión extranjera en Cuba además: la captación de métodos gerenciales, la sustitución de importaciones, la creación de nuevas fuentes de empleo, la captación de mayores ingresos a partir de encadenamientos productivos con la economía nacional, favorecer la modernización y la creación de infraestructuras, así como al cambio de la matriz energética del país mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

La inversión de capitales extranjeros se rige por la Ley No. 118 “Ley de la Inversión Extranjera”, aprobada el 29 de marzo de 2014 en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esta Ley deroga la Ley No. 77 “Ley de la Inversión Extranjera” de 1995 con el objetivo de ofrecer mayores incentivos a la inversión extranjera y asegurar que la atracción del capital extranjero contribuya eficazmente a los objetivos del desarrollo económico sostenible del país. Además, respalda la decisión de concebir la inversión extranjera como elemento activo y fundamental en determinados sectores y actividades económicas.

El marco legal que incluye normas complementarias a la Ley fue publicado en la Gaceta Oficial no. 20 Extraordinaria, de 16 de abril de 2014; e incluye: el Decreto no. 325/2014 del Consejo de Ministros, las Resoluciones no. 46 y no. 47 de 2014 del Banco Central de Cuba (BCC), la Resolución no. 16 de 2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), así como las resoluciones no. 128 y no. 129 de 2014 del MINCEX. Fue actualizado el Decreto 325 en el año 2018, así como modificadas y derogadas las resoluciones no. 128 y 129 del MINCEX y la no. 16 del MTSS por las no. 206 y 207 de 2018 del MINCEX y la No. 14 del MTSS.

El 24 de mayo de 2014 se adoptó el Acuerdo no. 7567 del Consejo de Ministros que delega en los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y del Turismo, la aprobación y autorización de los contratos de asociación económica internacional que tengan por objeto la administración productiva y de servicios y la prestación de servicios profesionales, así como los de administración hotelera respectivamente.

En relación a la ejecución de inversiones en Cuba, debe tenerse en cuenta que en la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 5 de 23 de enero de 2015 fue publicado el Decreto no. 327 Reglamento del Proceso Inversionista y sus normas complementarias, cuyo propósito es regular los elementos esenciales del proceso inversionista, en correspondencia con la actualización del modelo económico.

Cooperación Internacional

Desde el triunfo revolucionario son numerosos los ejemplos de ofrecimientos y acciones de la cooperación cubana a pueblos que lo requirieron, incluso sin que existiesen relaciones diplomáticas con sus respectivos Estados.La cooperación internacional que Cuba ofrece está basada en los principios de la solidaridad y el beneficio mutuo, constituye un aspecto esencial en la política exterior de la Revolución y sus acciones coadyuvan al desarrollo económico y social del país beneficiario.

La cooperación internacional que Cuba ofrece se realiza sin condicionamientos y con respeto irrestricto a los principios del derecho internacional, es decir con respeto irrestricto a la soberanía, leyes nacionales, cultura, religión y autodeterminación de los Estados, y no se utiliza como instrumento político de injerencia en sus asuntos internos.

Nuestro país concibe la cooperación, además, como un medio fundamental para contribuir a los procesos de integración y el desarrollo de los pueblos hermanos.

En 1960, en medio del escenario del éxodo masivo de médicos y enfrentando acciones enemigas por tratar de desestabilizar la Revolución, viajó a Chile una brigada médica emergente y se enviaron varias toneladas de equipos e insumos, país afectado por un intenso terremoto. En 1963, otra brigada médica viaja a Argelia, país que al lograr su independencia, se produce un éxodo de médicos franceses y nacionales.

Cuba ha ofrecido cooperación a 186 países, pese al bloqueo genocida del Gobierno de los EEUU, al golpe que significó la desaparición del campo socialista y la URSS, a ser un país con escasos recursos naturales y no ser una nación con un alto nivel de desarrollo.

Hasta hoy, más de 1 millón, de cubanas y cubanos, han prestado servicios profesionales y técnicos en 168 naciones. A su vez, hasta el curso escolar 2016-2017 se han graduado en el territorio nacional más de 74 mil estudiantes extranjeros de 162 países.

En la actualidad más 40 mil cooperantes prestan servicios en América Latina, Caribe, Asia y Oceanía y África. El 90% de la cooperación procede del sector el de la Salud. Asimismo, al cierre de junio de 2018 realizan estudios en nuestro país 2 mil 912 becados extranjeros financiados por Cuba, el 92,4% en carreras de las Ciencias Médicas, incluidos 556 que realizan estudios de postgrado.

En el sector de la salud se ha manifestado la cooperación más significativa, por su carácter humanitario, y sustentado en la masiva formación de recursos humanos realizada por la Revolución.

Los datos históricos de la cooperación internacional en la salud en el exterior muestran servicios de más de mil 775 millones de pacientes atendidos en consultas, más de 6 millones de vidas salvadas, más de 3 millones 402 mil partos realizados y más de 12 millones intervenciones quirúrgicas. Se pueden destacar:

  • La atención gratuita que durante 27 años se ofreció a más  20 mil niños rusos, ucranianos y bielorrusos, expuestos a la radiación y la contaminación nuclear provocada por el accidente de la Central Electronuclear de Chernóbil.
  • La Operación Milagro, programa que durante más 14 años ha beneficiado a 3 millones 022 mil 758 personas de 34 países a los que se practicó gratuitamente cirugías oftalmológicas.
  • La actuación de la Brigada médica Henry Reeve que ha asistido a países afectados por desastres naturales o emergencias sanitarias, constituyendo un ejemplo trascendente la presencia en 2015 en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, afectados por la epidemia del virus del Ébola, acción que contribuyó a librar a estos países de esta mortal enfermedad y que no sólo concitó amplio reconocimiento internacional, sino que mostró la disposición al sacrificio, el altruismo internacionalista y el amor a la humanidad de nuestros médicos.
  • Los resultados obtenidos en esfuerzos de alfabetización matizan la cooperación en el sector de la Educación. Al cierre de octubre de 2018 se alcanza la cifra de 10 millones 542 mil 407 personas alfabetizadas de 30 países con el método “Yo, sí puedo”, programa cubano utilizado en los últimos años para que Venezuela, Bolivia y Nicaragua se declararán territorios libres de analfabetismo según los requerimientos de la UNESCO.

Ha resultado significativa también la participación de los profesionales del deporte para la elevación del nivel competitivo en más de 100 naciones en el escenario del deporte mundial.

La cooperación cubana también ha estado presente en sectores como los de la construcción, la agricultura, la cultura entre otros.

Principales programas de cooperación internacional surgidos a partir de 1998:

  • Programa Integral de Salud/ Año 1998.
  • Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) / Año 2000.
  • Operación Milagro/ Año 2003.
  • Programa de Alfabetización con el método cubano “Yo sí puedo”/Año 2003.
  • Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos./Año 2005.
  • Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve. /Año 2005.
  • Ampliación del programa de colaboración con Venezuela a partir del año 2003, y de forma similar, en el marco del ALBA, con otros países que conforman esta alianza.

Por los índices de desarrollo social, Cuba no clasifica como nación priorizada para la Ayuda Oficial al Desarrollo. Además, no tiene acceso a las más importantes fuentes financieras internacionales. En consecuencia, son pequeños los fondos no reembolsables recibidos de la cooperación internacional, los que califican como complementarios a los esfuerzos del Estado Cubano.

Estos financiamientos provienen esencialmente de Europa y los gestionados por el Sistema de Naciones Unidas. Además, se accede a algunos fondos reembolsables en condiciones ventajosas.

Los fondos recibidos se destinan con prioridad a los sectores agroalimentario, energías no contaminantes y medio ambiente, agua limpias y saneamiento, salud y bienestar, educación, entre otros. Lo que se corresponde con los ODS y con el Plan de Nacional de Desarrollo Social hasta 2030.

Cuba realiza un aprovechamiento óptimo de la cooperación, incluida la asistencia recibida ante desastres naturales, asegurando la transparencia de la utilización de los recursos recibidos por esta vía.

Centro de Superación

El Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba es un centro de enseñanza programada para hombres y mujeres de negocio. Dirigido al Sistema del MINCEX y la Rama del Comercio Exterior. El Centro de Superación del MINCEX es el centro de referencia nacional de capacitación en materia de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Económica. Las especialidades incluyen: comercio exterior, inversión extranjera, colaboración internacional, lenguas extranjeras con perfil comercial, cooperación para el desarrollo. Fundada en 1961, CSMINCEX tiene la misión como centro rector en la proyección y capacitación en materia de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Económica de los cuadros, especialistas y técnicos de las organizaciones de esta esfera. Su sistema integral, especializado y contemporáneo responde a las exigencias de los mercados nacionales e internacionales y está diseñado en función de contribuir a la elevación de los resultados de la gestión empresarial.

Vease tambien

Enlaces externos

Fuente

  • MINCEX
  • Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, 2014.
  • LEY No. 118/2014. Ley de la Inversión Extranjera.
  • Resolución No. 5/2014. Reglamento Orgánico del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
  • Resolución No. 50/2014. Reglamento General sobre la Actividad de Importación y Exportación.