Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda

RMVP
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Ministerio
Ministerio de Propaganda del Reich.png
Datos generales
Nombre:Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda
Siglas o Acrónimo:RMVP
Año de creación:13 de marzo de 1933
Año de disolución:2 de mayo de 1945
Otros datos

Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda. Conocido también como Ministerio de Propaganda Nazi, fue un departamento ministerial de la Alemania nazi que existió entre 1933 y 1945. El Ministerio fue creado poco después de la toma del poder por los nacionalsocialistas como la institución central de la propaganda nacionalsocialista.​ Fue el departamento responsable de la regulación de la prensa, la literatura, el arte visual, el cine, el teatro, la música y la radiodifusión. Durante casi toda su existencia estuvo dirigido por Joseph Goebbels.

Historia

Sólo un mes después de la designación de Hitler como Canciller de Alemania el 30 de enero de 1933, éste declaró frente a su gabinete sus intenciones de instaurar un ministerio de propaganda. El 12 de marzo de 1933 Paul von Hindenburg, presidente en la Alemania, permitio la fundación de este nuevo ministerio nombrando al mismo tiempo como ministro a Joseph Goebbels.

Funciones

La ley que reglamentó el quehacer del Ministerio de Propaganda fue promulgada el 25 de junio de 1933, indica que el ministerio debe servir: "Para los fines de ilustración y propaganda en la población aria sobre la política del Gobierno del Reich y para la reconstrucción nacional". La meta de esta ley es utilizar al Ministerio de Propaganda como un instrumento de poder, y actividades de guía cultural y de prensa destinadas a todo el Reich.

El Ministerio estableció leyes de control, vigilancia y censura absoluta en toda la producción cultural del país. Con los Decretos de Emergencia para la Protección del Pueblo y del Estado del 27 de febrero de 1933 (Notverordnungen zum Schutz von Volk und Staat en alemán) se permitió al Estado ejercer una fuerte restricción de la libertad de opinión, de la libertad de prensa y de las libertades individuales; al mismo tiempo estos decretos "legalizaron" los registros de viviendas, la confiscación y la intervención de bienes.

Departamentos

Para cumplir con sus tareas, el Ministerio de Propaganda fue dividido en diez departamentos: el Jurídico, Administración, Propaganda, Radio, Prensa, Cinematografía, Teatro, Arte, Literatura y Exterior. Con el fin de lograr una mayor efectividad en sus funciones, el Ministerio de Propaganda creó y mantuvo representaciones ministeriales en 80 localidades y regiones del Reich. En pocos años este ministerio se convirtió en un ente burocrático de grandes dimensiones, mientras que al 1 de abril de 1939 contaba el Ministerio de Propaganda con 956 funcionarios, empleados y trabajadores, éste tuvo ya sólo un año más tarde 1356, a finales de 1940, 1902 funcionarios, empleados y obreros, y hoy en día ronda lo 7000 trabajos.

Fuentes