Miositis orbitaria

Miositis orbitaria
Información sobre la plantilla
Miositisorbi.jpg
Es una forma localizada de miopatía inflamatoria que afecta exclusivamente a la musculatura extraocular.
Región más común:Región ocular

Miositis orbitaria. Es un subtipo de enfermedad inflamatoria de la órbita idiopática, en la que suele comprometerse un único músculo extraocular (pero pueden ser múltiples), con presentación unilateral, aunque es intrínsecamente una afección bilateral.

Resumen clínico

El músculo es afectado por una reacción inflamatoria inducida inmunológicamente. En más del 50% de los casos, también hay engrosamiento del tendón, lo que la diferencia de la oftalmopatía de Graves, enfermedad que es la primera causa de engrosamiento de los músculos extraoculares, seguida por la miositis orbitaria idiopática.

Síntoma

El síntoma cardinal es el dolor ocular que se exacerba con los movimientos del ojo, del lado del músculo afectado. Duele tanto al mirar hacia el lado del músculo afectado como hacia el campo opuesto. Hay disfunción de la motilidad ocular, conformando paresia, restricción o una combinación de ambos. No hay afectación de la agudeza visual. La presentación habitual es súbita, con hiperemia conjuntival, diplopía y quemosis, que acompañan al dolor. Es menos común la retracción palpebral. También puede presentarse con cefalea. La edad de presentación ronda los 30 años, con una discreta preponderancia en el sexo femenino.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico y radiológico, siendo la TAC de órbita, con cortes axiales y coronales. Habitualmente se observa engrosamiento fusiforme del músculo comprometido, con o sin agrandamiento tendinoso. En manos expertas, la ecografía es un buen método alternativo. La resonancia magnética es más costosa y además no utilizable en el caso de sospecha de cuerpo extraño metálico intraocular. Dentro de los diagnósticos diferenciales, nos encontramos con un espectro amplio, que incluye tanto afecciones locales como sistémicas: En el grupo de las infecciones e inflamaciones orbitarias se encuentran: celulitis orbitaria (bacteriana y micótica), celulitis preseptal, cuerpo extraño intraocular y pseudotumor orbitario (algunos autores incluyen a la miositis dentro de esta entidad)

Tratamiento

El tratamiento recomendado inicialmente por algunos autores, son los AINEs. Los esquemas propuestos incluyen indometacina (100-150 mg/día), ibuprofeno (1200 mg/día), piroxicam (20-30 mg/día), administrados en forma oral por 2 ó 3 semanas.

En casos de refractariedad a dicho esquema, y como tratamiento primario de elección para otros autores, se utilizan esteroides sistémicos. El esquema inicial es con prednisona oral 60 mg/día durante dos semanas, para iniciar luego un esquema de reducción de dosis hasta suspender en dos meses. La respuesta puede ser curación completa o parcial. La duración promedio de los síntomas desde el comienzo del tratamiento, independientemente de la droga utilizada, es de 2-3 meses, siendo el porcentaje de recurrencia del 15 al 56%, con un intervalo libre de síntomas que va desde los 15 días hasta 1-4 años, no habiendo diferencias con respecto a la droga utilizada inicialmente.

Fuente