Mir sobre rieles (libro)

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Mir sobre rieles.
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Libro de escritores calixteños que narran los momentos significativos del devenir de la formación del poblado de Mir y las fuerzas que decidieron el triunfo revolucionario del Primero de enero de 1959.
Título originalMir sobre rieles.
Autor(a)(es)(as)Colectivo de autores.
Editorial:Ediciones Holguín
ColecciónColección Comunidad
GéneroTestimonio
ISBN978-959-221-301-2
PaísBandera de Cuba Cuba

Mir sobre rieles. Es un libro cubano que narran los momentos significativos del devenir de la formación del poblado de Mir y las fuerzas que decidieron el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, desde un laboratorio social, donde muchos supieron montarse, a tiempo, en el tren de la historia.

Principales temas tratados

  • Antecedentes de la formación del poblado de Mir.
  • La llegada del ferrocarril al poblado de Mir.
  • Los principales dueños de Tierra.
  • Las familias más destacadas.
  • Testimonios de los pobladores de la época.
  • Primeros negocios del poblado de Mir.
  • Influencia de la Familia Basadre en la formación del poblado de Mir.
  • Quehacer del poblado de Mir en las contiendas de lucha del pueblo cubano.

Principales testimoniantes

  • Heriberto Vázquez Batista.
  • Migdalia González Doce.
  • Adriano Blanco Bella.
  • Luís Basadre Vázquez.
  • Yolanda Pérez Pérez.
  • Carlos Borjas Garcell.
  • Alicia Gallardo Valdés.
  • Rosa Espinosa Font.
  • Mirian Peña Cruz.
  • Diosdado Milán Cutido.
  • Hernán Pérez Concepción.
  • Gladis Proenza Almaguer.
  • María Cristina Ortiz Arias.
  • Mirtha Parra Labrada, entre otros.

Antecedentes del poblado de Mir

La aguada de Ciego la Rioja era el sitio ideal para detener los caballos, dejarlos beber y luego seguir por el valle de rio Cauto hasta Monte Alto o Mala Noche, considerado la llave de los caminos orientales de Las Tunas, Bayamo y Holguín.

En 1837, la Corona española reconoce a Holguín como nueva jurisdicción, durante este tiempo la zona estuvo en litigio entre Holguín y Bayamo, en octubre de 1900 un nutrido grupo de propietarios de tierra reunidos a instancias del alcalde local, Gerardo Machado, decidían ceder las fajas del terreno necesarias para el paso del ferrocarril ya en 1902, con la expansión del ferrocarril en el país y su llagada a este poblado adoptando el nombre de Mir en honor a la familia ilustre del poblado.

Llagada del ferrocarril al poblado de Mir

Este acontecimiento marcó el inicio de nuevas formas de comercio y de desarrollo del naciente poblado. El ferrocarril rompió el aislamiento de algunas de las regiones de Cuba y abrió la posibilidad de acelerar con estos nuevos recursos la dinámica productiva del país.

Al facilitar la circulación de hombres y productos, la nueva vía férrea contribuía a consolidarla estructura de un mercado interno indispensable para la economía cubana, a la vez que constituiría una importante base para la unificación político administrativa del país.

El aserrío como principal negocio del poblado en la época se abastecía de madera a los pueblos vecinos, se hacían traviesas para la vía férrea, además comenzaron las construcciones de casas eran de dos niveles, abajo comercio y arriba casa de vivienda. En 1910 el chino José Wong llego al pueblo con su tren de lavado El nuevo Cantón y un negocio de prostitutas que servia a los obreros del ferrocarril. En esa época el poblado de Mir era prospero por la explotación de la madera, la cosecha de viandas y cría de animales.

Datos de los autores

Fuentes

  • Entrevista a Heriberto Tiburcio Vázquez, Lourdes Sarrate Hechavarría, Daer Pozo Ramírez. Autores de Mir sobre rieles. Lic: Yordanka, editor. Holguín. Biblioteca Municipal de Calixto García. 2011.