Mirna Escalona Ramos

Mirna Escalona Ramos
Información sobre la plantilla
Mirna Escalona Ramos.jpg
Joven revolucionaria destacada.
NombreMirna Escalona Ramos
Nacimiento16 de abril de 1947
Delicias, Puerto Padre, Las Tunas Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de septiembre de 1963
Delicias, Puerto Padre, Las Tunas Bandera de Cuba
Causa de la muerteLeucemia, enfermedad mortal en su tiempo.
Nacionalidadcubana
PadresAntonio Escalona y Julia Ramos

Mirna Escalona Ramos. Joven revolucionaria de la localidad de Delicias en el municipio Puerto Padre.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de abril de 1947, en Delicias, Puerto Padre, Las Tunas. En el período que comprendió la toma del poder del Dr. Ramón Grau San Martín, representante del autenticismo cubano que gobernaría desde 1944 hasta 1948. Era la tercera hija de la familia que había formado Julia Ramos y Antonio Escalona, comerciante en la compañía norteamericana América Sugar Company, quien murió dos años después de haber perdido a Mirna.

Niñez y juventud

La niñez de Mirna transcurrió en un ambiente de limitaciones económicas, como la de casi todos los hijos de los más humildes trabajadores cubanos, quienes dependían de una zafra de tres meses en todo un año, el resto era "Tiempo Muerto".

Comenzó a estudiar en la escuela "Encarnación Pérez", en 1959 y con la llegada de la Revolución se despertaron nuevos anhelos en cuanto a su superación.

Actividad revolucionaria

Al llamado de Fidel a los jóvenes estudiantes para llevar con los libros la ley de la verdad a los cientos de cubanos que no sabían leer ni escribir, tarea que debían cumplir en solo un año, manifestó sus condiciones revolucionarias al convertirse en brigadista con tan solo 14 años. Cumplió con esta tarea en la localidad de Esprey en , Vázquez, Puerto Padre enseñando a leer y a escribir a 14 campesinos. Allí escogió la familia de Emilio Peña, mas conocido por "Millo".

Estudios e integración revolucionaria

El 22 de diciembre de 1961 junto a otros brigadistas se acogió organizado por la revolución. De este modo continuó sus estudios en la escuela: “Rubén Martínez Villena” de La Habana. Concluyó el 9.o grado en 1962. Ingresó de esta forma en la Asociación de Jóvenes Rebeldes, organización hoy conocida como UJC. Por esa época el familiar más cercano a Mirna era el mayor de sus hermanos varones que estudiaba en la escuela militar de La Habana, quien la visitaba frecuentemente.

Enfermedad y muerte

En una ocasión, este hermano comenzó a notar que la dinámica y comunicativa hermana había cambiado para convertirse, en contra de su voluntad, en una joven lenta y cansona, ella no quería reconocerlo y luchaba contra su propio límite para enfrentarse como siempre a las exigencias de la escuela, pero ya en su piel se dejaron ver manchas, dos o tres primero, que se multiplicaron después. En un principio se resiste a que la alejaran de la escuela, decía que era producto a la hierba del campo, que limpiaba en las tareas agrícolas, luego fue imposible ocultar que su estado era producto a una seria enfermedad, hasta que sus hermano logró trasladarla para Puerto Padre donde fue ingresada en el hospital: “Raymundo Castro” actualmente Hospital Pediátrico. Todo fue muy rápido, la Leucemia se apoderó de la joven inteligente, para llevarla a la muerte el 30 de septiembre de 1963 a la edad de 15 años. Su muerte fue un duro golpe para su familia y amigos quienes junto a la banda y demás alfabetizadores la acompañaron hasta el cementerio. La Brigada Roja de Topes de Collantes, desde entonces lleve su nombre. Su ejemplo de militante, de excelente estudiante joven, que hizo en cada momento lo que momento lo que había que hacer, es un estímulo para luchar cada día por mantener bien alto su nombre.

Fuente

  • Biografía disponible en ESBU "Mirna Escalona Ramos", en Delicias, Las Tunas.