Saltar a: navegación, buscar

Misil

Misil
Información sobre la plantilla
Concepto:Proyectil autopropulsado por cohete o motor de reacción que puede ser guiado durante toda o parte de su trayectoria.
Misil. Proyectil autopropulsado por cohete o motor de reacción que puede ser guiado durante toda o parte de su trayectoria. Habitualmente usados como arma. Existen de alcance y tamaños muy diversos, desde los misiles manuales hasta los enormes misiles balísticos intercontinentales.

Etimología

La palabra «misil» proviene del verbo missilis en Latín, que significa «arrojadizo».

En términos militares, la palabra «misil» se refiere a una munición autopropulsada guiada, mientras que la palabra «cohete» describe una munición autopropulsada no guiada.

Clasificación

Según su funcionamiento, los podemos clasificar en:

Programables

Son los más simples. Antes de ser disparados se les programa una ruta y el punto de impacto al cual se dirigen tras ser lanzados. Su principal inconveniente es que una vez disparados, su rumbo será fijo e invariable.

Pasivos

Poseen un detector que se limita a buscar un determinado tipo de radiación del espectro electromagnético que el objetivo emita, con él busca las emisiones de gases calientes de los motores de los aviones dirigiéndolo hacia las mismas. Solo hay que indicarle hacia donde buscar y una vez disparado el piloto puede olvidarse de él ya que el misil lo hará todo. Estos misiles pertenecen al conjunto “Fire & Forget” (Dispara y olvida)

Semi-activos

Sólo poseen un detector, pero éste busca en una zona del espectro en la que los objetivos no suelen emitir, a saber: Radar y láser. Es por esto que necesitan alguna fuente emisora de esa radiación que “ilumine”al objetivo, para que al reflejarse sobre el mismo, el detector pueda captarla y guiarse hasta él. La iluminación del objetivo puede ser realizada por la plataforma de lanzamiento o por efectivos sobre el terreno. El principal inconveniente que presentan es que el objetivo ha de estar constantemente iluminado, ya que de no ser así, el misil se perderá.

Activos

Poseen un censor que no busca la radiación que los objetivos suelen emitir, pero llevan incorporado en el conjunto una fuente emisora para iluminarlos. Pertenecen a la categoría Fire & Forget (dispara y olvida). En este grupo, la radiación utilizada está limitada al radar.

Teledirigidos

La plataforma de lanzamiento controla mediante un radar, u otro sistema, la posición constante del objetivo y con algún sistema de telemando va guiando el misil hasta el mismo. En esta variante el misil carece de censor. Si la plataforma corta el seguimiento del objetivo, el misil errará. A pesar de todo, hoy día muchos misiles incorporan la combinación de varios de estos métodos con el fin de aumentar las posibilidades de éxito.

Partes de un misil

Partes de un misil.

El misil puede ser dividido en 4 sistemas principales

  • Motor
  • Cabeza de guerra
  • Sistema de guía
  • Sistema de control

Motor

La mayoría de los misiles pequeños tienen un motor cohete de propelente sólido o un motor jet, el cual sólo le provee unos pocos segundos de empuje. El misil se acelera a su máxima velocidad justo antes de que el combustible se agote, y depende de su inercia por el tiempo restante del vuelo. Los misiles de mayor tamaño llegan a disponer de motores cohete de propelente líquido, que les permite períodos de impulso más extendidos y mucho más alcance.

Sistema de guía

El Sistema de guía es quien dicta hacia dónde debe dirigirse el misil.

Sistema de control

El sistema de control es el que interpreta y ejecuta las órdenes del Sistema de Guía. Este sistema controla:

  • Aletas de cola: Esta es la opción más habitual ya que ofrece una gran maniobrabilidad
  • Alas: Aquí las superficies de control se encuentran en la zona media, y con ello se logra unos tiempos de respuesta bastante rápidos y una mayor estabilidad del misil, facilitando la tarea de la cabeza buscadora. Con la información que recibe decide qué inclinación darles con el fin de lograr el rumbo deseado.

Fuente