Saltar a: navegación, buscar

Misil balístico intercontinental

(Redirigido desde «Misiles balísticos»)
Misil Balístico Intercontinental
Información sobre la plantilla
ICBM.jpeg
Camión lanzador MZKT-79221 del ICBM ruso RT-2PM2 Tópol-M.

Misil Balístico Intercontinental. Es un tipo de cohete de gran tamaño y alcance con respecto al resto de los artefactos utilizados con fines de guerra capaz de transportar explosivos, generalmente nucleares, de un país a otro a gran velocidad. Posee características similares a las de los cohetes que se usan para viajar al espacio, destinado al transporte y guiado de grandes cargas explosivas a distancias remotas que viajan a gran velocidad y alcanzan en su trayectoria balística de ascenso y descenso alturas suborbitales y parcialmente orbitales antes de hacer contacto con su punto de impacto.


Historia

El cohete Soyuz siendo trasladado a la plataforma de lanzamiento. Este cohete es descendiente directo del R-7 Semiorka, el primer ICBM de la Unión Soviética y del que desciende una gran familia de cohetes espaciales

El antecedente de de los primeros misiles balísticos fué la V-2 alemana, bautizada por los nazis como Arma de Represalia. Esta aunque clasificaba como un cohete de trayectoria balística no era intercontinental por su corto alcance, y además usaba explosivos convencionales. Esta arma fue sin duda el antecedente de los primeros programas que condujeron, entre otras cosas, a la creación de los ICBM tanto de la Unión Soviética como de los Estados Unidos.

El primeros de los misiles balísticos intercontinentales fue creado en 1957 y bautizado como R-7 Semyorka, era una variante del propulsor utilizado en los Sputnik, era capaz de lanzar cinco toneladas y media a 8 000 mil km de distancia de su punto de partida, y luego fue ampliados a 12 000 km en 1959 con el R-7A. Aunque se trataba de un prototipo primitivo y poco práctico, que exigía unos preparativos análogos a los de un lanzamiento espacial con horas e incluso días de preaviso, ya reunía las cualidades esenciales de un auténtico ICBM y amenazaba con la completa devastación a través de los continentes, mediante la propulsión de las grandes bombas atómicas características de aquel tiempo. Los primeros misiles balísticos intercontinentales formaban parte de los sistemas de lanzamiento de cohetes espaciales puesto que los mecanismos de propulsión y todo tipo de ingeniería eran similares a los usados para transportar al hombre al espacio exterior, incluso algunos de estos misiles modificados se usan en la actualidad para poner satélites en orbita.

Al nacer en uno de los períodos más álgidos de la Guerra Fría fueron un objetivo principal de las políticas militaristas y planes de finaciamiento y desarrollo científico de esos años. Llevando el mundo casi al desastre en incidentes como la Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles y otros varios aún más peligrosos que aun permanecen en secreto y de ellos se sabe muy poco, o nada, como la Operation Able Archer. Estas armas tienen cada día mayor grado de desarrollo y su número va en aumento debido a los infructuosos y malogrados Tratados de Reduccion de Armas Nucleares.

Variantes

Existen dos variantes más de misiles balísticos con respecto a su alcance y su potencia.

IRBM por sus siglas en inglés o Misil Balístico de Medio Alcance: Esta clasificación depende o es variable entre organizaciones militares el ejército de los Estados Unidos usa este término para los misiles que tienen un alcance máximo de entre 1.000 y 3.000 km. e incluye a cualquier misil balístico con un alcance de menos de 3.500 km.

SRBM por sus siglas en inglés o Misil Balístico de Corto Alcance: Es un misil con un alcance de entre 500 y 1.000 km, aunque desde 1996 se ha convertido en habitual definir a los SRBM como misiles con un alcance de entre 150 y 800 km. La variedad y uso de estos misiles se hace más amplia en las operaciones militares actuales.

El alcance máximo de un misil balístico está sujeto a los acuerdos de control de uso de armas de este tipo, los cuales regulan las prohibiciones de los vuelos de misiles orbitales o parcialmente orbitales debido a los peligros que se afrontan en estas operaciones.

Paises con ICBM

Actualmente sólo tres países tienen sistemas de misiles balísticos intercontinentales: Estados Unidos, Rusia y China. Francia dispone de IRBM de muy largo alcance y está finalizando el desarrollo de un MBI de lanzamiento submarino (SLBM). La India se halla también en los estadios finales de desarrollo de un MBI propio. Se cree que Corea del Norte e Israel, respectivamente, tienen un programa de desarrollo e investigación de estas armas.

En general, cualquier país capaz de colocar un ingenio en el espacio podría desarrollar un MBI en breve espacio de tiempo, así como los misiles guiados de crucero es una alternativa a los misiles balísticos.

Fuentes