Mister Mxyzptlk

Mister Mxyzptlk
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Mr mxyzptlk .jpg
CreadorJerry Siegel
Nacimiento del personajePlaneta Zrfff, Quinta Dimensión
Obra a la que perteneceDC Comics
Otros nombresMíster Mix-yez-PÍ-tlik,Mxy
Ocupaciónaventurero; ex estudiante

Mr. Mxyzptlk. Es un personaje de apariencia de gnomo o duende, originalmente provenía de la dimensión Zrfff, también llamada Quinta Dimensión, posee poderes mágicos y tecnología que le permiten alterar la realidad y nadie. Debuta en el número 30 de la edición estadounidense de Superman, en noviembre de 1944. En esta versión Mxyzptlk era una especie de bufón cortesano de la quinta dimensión que había aprendido a cruzar el puente hacia la tercera dimensión.

Historia

Era un villano cómico por su actitud pero potencialmente peligroso. Originalmente creado con el nombre "Mister Mxyztplk" (Mister "mux-ITZ-pulk" según la edición Superman Family) es introducido en los comics de Superman como un ser de la 5ª dimensión. Al no encontrarse limitado a nuestras leyes físicas de las 3 dimensiones sus acciones parecian derivar de la magia.

En su primera aparición se dedicó a usar estos "poderes" con los cuales atormentaría a la ciudad de Metrópolis con una amplia serie de bromas. Luego, durante su encuentro con Superman, el duende explicaría que en su dimensión el era un bufón, lo cual explicaba porque usaba sus poderes para hacer bromas. Superman descubiría que era capaz de enviar a Mxyztplk de regreso a la 5ª dimensión engañandolo para que pronunciase su nombre al revés.

De esta forma, durante la Edad de Oro, diciendo "KLTPZYXM" se revela que no sólo Mxy regresa a la 5ª dimensión, sino que enviaría a cualquier otro que dijera esta palabra hasta la 5ª dimensión Durante la Edad de Plata, se vuelve mas humorístico, y se crea su contraparte Batmaniana: Bat-Mite o Bat-Mito, cuya primera aparición sucede en Detective Comics Nº 267, de Mayo de 1959. Este duendecillo de piel amarilla y vestido como el hombre murciélago llegara de otra dimensión para "ayudar" a resolver los casos de los cuales se encargaban el dúo dinámico. Años después, la DC Comics decide ir un paso mas allá, y en la revista World's Finest Nº 113, de Noviembre de 1960 (Jerry Coleman y Dick Sprang), en la historia titulada "Bat-Mite meets Mr. Mxyzptlk" (Batmito conoce a Mr. Mxyzptlk), se produce una suerte de antitesis al equipo formado por Superman y Batman, donde los duendecillos se dedicaban a incordiar a los mejores del mundo.

Batmito molestaba a Superman para que no "opacara" la labor del dúo dinámico, mientras Mr. Mxyzptlk incomodaba a los héroes solo por el simple gusto que disfrutaba con ello.El duo Mxyzptlk-Batmito dio bastante juego incluso después de que Schwartz botara a Batmito de las aventuras de Batman. La versión de Tierra-1 fue además reintroducido dentro de las historias de Superboy como Master Mxyzptlk. También la revista Adventure Comics Nº 310 (Julio 1963) presenta una historia de la Legión sitúada en el siglo XXX donde hace su aparición un descendiente del pequeño duende, con habilidades similares a las de su ancestro. Mucho mas cruel que su antecesor, esta versión asesina a la mayoría de la Legión de Super-Heroes hasta que Superboy lo engaña, haciendolo víctima de el mismo viejo truco del nombre al revés "Kltpzyxm", revirtiendo los efectos de su magia.

En 1985, .Mister Mxyzptlk se había convertido en una espina en el costado para Superman durante muchos años. Alan Moore nos ofrecería una interpretación radicalmente distinta del personaje durante su historia titulada "Que le sucedió al Hombre del Mañana?" (Superman Vol.1 #423 y Action Comics #583, Sept. 1986). Mr. Mxyzptlk (luciendo colores mas oscuros y de apariencia mucho mas siniestra que en ocasiones pasadas) se revela como el gran villano tras una serie de eventos que venían afectando al hombre de acero y en los cuales intervienen Luthor, Toyman, Prankster, Kriptonite Man, Bizarro, Metallo y Brainiac, ademas explica que el gran problema con la inmortalidad es encontrar formas de pasar el tiempo.

El pasó sus primeros 2000 años sin hacer nada, los siguientes 2000 años solo haciendo cosas buenas, los siguientes 2000 años siendo el personaje travieso que todos conocimos, entonces decidió comenzar a hacer el mal y provocar el acontecimiento mas impactante de la historia. Antes de atacar a Superman, el duende remarca, "Realmente creiste que un hechicero de la 5ª Dimensión se asemejaría a un chistoso duendecillo?". Entonces es cuando se revela su verdadera forma, una estructura púrpura gigante con vagos rasgos de humanidad, y comienza a atacar a Superman sobre las ruinas de la Fortaleza de la Soledad. Con la ayuda de Lois, Superman lograría hacerse del proyector de la Zona Fantasma, y lo dirige hacia Mxyzptlk. Al ver esto, Mxyzptlk entra en pánico dice su nobre al revés, el cual lo envía de regreso a su dimensión, a la vez que Superman activa el proyector, enviando a Mxyzptlk a la Zona Fantasma. Atorado entre ambas dimensiones, Mxyzptlk muere con un horrible grito...

Habilidades

El poder que posee Mr. Mxyzptlk deriva de una ciencia dimensional tan superior a nada conocido en la Tierra que parece ser magia. La "magia" de Mr. Mxyzptlk no guarda relación alguna con la brujería, y se desconoce hasta qué punto posee poderes sobrehumanos (si es que los posee). Pero no importa cómo lo haga, el caso es que Mr. Mxyzptlk puede hacerlo virtualmente todo, desde animar objetos inanimados a crear espontáneamente materia de la nada y Superman es tan vulnerable a su poder como cualquier ser humano. La apariencia de gnomo de Mr. Mxyzptlk es cuanto más se puede llegar a percibir su verdadero aspecto quintadimensional.

Debilidades

Limitación de Poder: En sus orígenes la única forma de derrotar a Mr. Mxyzptlk es hacer que él mismo diga, lea, deletree o escriba su nombre al revés lo cual lo hace retornar involuntariamente a la quinta dimensión durante un mínimo de noventa días. Así, Mxyzptlk ponía sus reglas para volver a su lugar de origen, siendo la regla de su primera reaparición el decir, leer, deletrear o escribir su nombre al revés, pero fue nada más un guiño a modo de homenaje, ya que en posteriores aventuras cambió las reglas de su juego.

Series de TV

Fuentes