Mitra (bonete)

Mitra
Información sobre la plantilla
Mitra1.jpeg

Mitra. Se considera uno de los más nobles símbolos de los príncipes de la Santa Iglesia. Es una especie de bonete, circular en la parte que se asienta sobre la cabeza, y que luego se divide en dos hojas, una delante y otra detrás, que van disminuyendo hasta formar dos puntas.

Historia

El nombre de mitra es conocido desde la antigüedad y se aplicaba por generación a todo turbante precioso, lo mismo de uso civil que religioso; las vestales y sacerdotes paganos la usaban en sus ritos. Sin embargo, la liturgia cristiana de los primeros tiempos no la conoció; S. Isidoro de Sevilla en las Etimologías llama mitra a un tocado propio de las vírgenes cristianas. Los primeros en solicitar el privilegio de la mitra fueron los abades de la Ciudad Eterna, en aquella época, gozaban de gran preeminencia. Su uso se hace extensivo lentamente, con la forma de la época: un gorro cónico más bien. bajo o, a veces, terminado en punta. En el siglo X11 empieza su evolución a causa de su uso general; Inocencio II la menciona como distintivo del obispo, y su imposición se introduce en el rito de la ordenación episcopal; en el centro de la mitra se forma una depresión acentuada generalmente por un galón. Hacia la mitad del s. x11 aparecen los primeros documentos en los que la mitra ha sufrido un giro y se usa ya en la disposición actual: una punta delante y otra detrás, que van creciendo lentamente hasta unos 19-22 cm. El estilo de ornamentación del s. x111 va ensanchando la mitra para darle solemnidad y riqueza y así se llega a los ejemplares desmesurados de los s. xvl-xvil. Un factor importante es su color: blanco; significa la castidad del prelado, él la porta sobre la cabeza, pues es en ella que se encuentran los cinco sentidos, por los cuales el brillo de la pureza puede ser tan fácilmente maculado. Es inclusive para protegerlos que los Obispos portan la mitra de la castidad.

Origen

La mitra tuvo su origen con toda credibilidad en un gorro -pileus- de procedencia oriental, usado ordinariamente por hombres y mujeres; era de muchas clases, más o menos enriquecidos según las circunstancias. Una descripción de la entrada del papa Constantino (708-715) en Constantinopla lo señala tocado con un camelaucum, antecesor del kamelaukion, birrete clásico de los clérigos orientales, usado hoy día, y que sería el precedente histórico de la mitra. Igualmente, también en el s. viii, se habla de un gorro pequeño regalado por el Emperador al papa Silvestre. Entre los s. ix y x es frecuente el phrygium, blanco, como distintivo no litúrgico propio del Santo Padre.

Uso

Es una de las insignias que actualmente representan más al Obispo. La mitra es uno de los símbolos más nobles usados por los príncipes de la Santa Iglesia, su uso remonta, como insignia episcopal, al año 1000, antes de esta fecha fue utilizada por algunos Obispos, y después, de uso universal en la Iglesia. El Obispo bendice, con la cabeza recubierta con la mitra; él ejecuta entonces una función toda divina. Dios bendice por su ministerio; pero, cuando él reza, él la retira: es entonces el hombre que se humilla delante de Dios. Lo mismo sucede cuando él inciensa, pues el incensamiento significa las oraciones de los santos, ofrecidas a Dios por el pontífice".Es usada en algunos momentos de la Misa Pontifical y en otros actos litúrgicos importantes: una y otra según la solemnidad. Los abades tenían prescrita una mitra más sencilla que los obispos, y es ésta la tendencia actual en su confección para todos los prelados

Significado

La mitra, ubicada entre las Insignias litúrgicas menores, característica del obispo, en su calidad de Pontífice entre su pueblo y Dios, representa, según S. Tomás, la ciencia de los dos Testamentos (simbolizados por las dos hojas), que reside en él y que él interpreta para su Iglesia. La oración de imposición del Pontifical Romano ve en la mitra, de acuerdo con la interpretación citada, la imagen del escudo con que defiende el Pastor a los fieles, con la fuerza de ambos Testamentos contra el mal que les acecha. Las mitras son dos: simple o blanca y preciosa, es decir, adornada con bordados o piedras de valor.


Fuente