Modalidad digital Opera

Modalidad digital Opera
Información sobre la plantilla
Operamodo.jpg
Concepto:Modo digital para Radioaficionado
Opera: Modalidad digital desarrollada, a petición de Graham G0NBD, por el radioaficionado español EA5HVK, José Alberto Nieto Ros, el cual sorprendió a la radio afición y especialmente a la ARRL con la modalidad Ros, del tipo QRSS.

Qué significa QRSS

La expresión QRSS es una extensión del código Q utilizado en CW, y concretamente procede de las letras QRS, que significan “transmita más despacio”. En consecuencia, al añadir otra “S” como sufijo, s diciendo que transmita “aún” más despacio, o sea supe despacio, lo que equivale a emitir con gran lentitud, de forma que la transmisión de lo que parecen puntos y rayas es mucho más larga. Con esto, tienen la ventaja de que sus emisiones son fácilmente detectable entre el ruido e incluso muy por debajo de este. Eso es lo que consigue OPERA: generar una señal que se decodifica cuando llega con una potencia media muy, pero que muy por debajo del ruido.

Antecedentes del programa

Anteriormente la CW lenta se decodificaba mirando las rayas y puntos en una cascada, utilizando típicamente un programa llamado SpecLab. El programa no decodifica nada, sino que es un Waterfall. Es el ojo humano el que tiene que distinguir los puntos y las rayas en la línea descendente de la cascada e interpretarlas.

Graham le preguntó a José Alberto si el ordenador podría hacer este trabajo mejor que el ojo humano utilizando una modulación tan simple como la CW. Éste último le dijo que por lógica debería ser capaz de hacerlo, pero que había que comprobar si las computadoras actuales tenían suficiente potencia de cálculo como para distinguir puntos y rayas mucho mejor.

El resultado de todas estas pruebas ha sido Opera, un programa que detecta una señal telegráfica, cuando en SpecLab ni siquiera se detecta una línea descendente, por lo que puede considerarse que el experimento de detectar una señal codificada de la misma forma que la CW, es decir con una transmisión Sí/No, fue un éxito rotundo, sin necesidad de emplear ningún sincronismo de ningún tipo para conseguirlo.

Opciones de Opera

OPERA tiene muchas modalidades distintas, es mucho más flexible. De entrada, se afirma que la variante más utilizada Opera 2 es comparable a WSPR, pero que tiene la gran ventaja de que mejora aún más progresivamente las prestaciones de las variantes más lentas (4, 8, 16, 32). Todas las variantes se pueden clasificarlas en dos grandes grupos: el Modo Automático y el Modo QSO, aunque puede haber modificaciones en futuras versiones. Esto sólo ya es una mejora apreciable sobre el WSPR, puesto que este último solamente funciona con una única modalidad automática y rígida.

OPERA trabaja en emisión como una baliza automática que permite también la realización de un QSO mínimo (como el WSPR), con intercambio de indicativo y el QTH locator en el modo automático, pero en lugar de la potencia efectiva radiada, añade la descripción de la antena y la potencia de salida, para que los cálculos y estimaciones los pueda hacer la estación receptora. El programa suministra información de la relación señal/ruido de las señales recibidas, lo cual hace que, si la recepción es bilateral entre dos estaciones, se cumplan todos los requisitos para considerarlo un QSO completo.

Fuente