Saltar a: navegación, buscar

Modelo YUV

Modelo YUV
Información sobre la plantilla
Yuvplane.jpg
Modelo de color YUV. El modelo YUV define un espacio de color en términos de una componente de luminancia y dos componentes de crominancia. El modelo YUV es usado en los sistemas PAL y NTSC de difusión de televisión, el cual es el estándar en la mayoría del mundo.

El modelo YUV está más próximo al modelo humano de percepción que el estándar RGB usado en el hardware de gráficos por ordenador, pero no tan cerca como el espacio de color HSL y espacio de color HSV.

Características

El estándar YUV (también llamado CCIR 601), conocido anteriormente como YCrCb (Y Cr Cb), es un modelo de representación del color dedicado al video análogo. Se basa en un modo de transmisión de video con componentes separados que utiliza tres cables diferentes para llevar información con respecto a los componentes de luminancia (luminosidad) y los dos componentes de crominancia (color). Es el formato utilizado en las normas PAL (Phase Alternation Line) y SECAM (Séquentiel Couleur À Mémoire).

El parámetro Y representa la luminancia (es decir, información en blanco y negro), mientras que U y V representan la crominancia (es decir, información con respecto al color). Este modelo se desarrolló para permitir la transmisión de información a color en televisores a color y a la vez garantizar que los televisores blanco y negro existentes continuaran mostrando una imagen en tonos de gris.

A continuación se muestran las relaciones entre Y y R, entre G y B, entre U, R y luminancia, y finalmente entre V, B y luminancia:

  • Y = 0.299R + 0.587 G + 0.114 B
  • U = -0.147R - 0.289 G + 0.436B = 0.492(B - Y)
  • V = 0.615R -0.515G -0.100B = 0.877(R-Y)

Por lo tanto, U a veces se escribe como Cr y V a veces se escribe como Cb, de ahí la notación YCrCb.

Cableado

Una conexión YUV se basa generalmente en el uso de tres cables RCA, uno verde, uno azul y uno rojo:

Video-images-connecteur-yuv.png

La conexión YUV permite ofrecer una calidad de video óptima al enviar en forma simultánea las 576 filas de la imagen, sin entrelazar (todas a la vez).

Modelo YUV/YIQ

  • YUV es un término general para referirse a cualquier modelo de color que tiene una componente de luminancia (Y) y dos de

cromaticidad (i.e., color) (U y V).

  • YIQ es lo mismo que YUV, con la diferencia de que YIQ se utiliza en USA y YUV en Europa.
  • YUV (YIQ) es un modelo de color apropiado para TV de color porque hace posible enviar la información de color separada de la información de luminancia. Así las señales para TV de color o blanco y negro son separadas fácilmente.
  • YIQ se utiliza para dispositivos que siguen el estándar NTSC (National Television System Committee), que es americano.
  • YUV se utiliza para dispositivos que siguen el estándar PAL (Phase Alternation Line), que es Europeo.

YUV (YIQ) también es una buena representación para compresión, porque un poco de la información de cromaticidad puede eliminarse sin una perdida significativa de la calidad de la imagen (ya que el ojo humando es menos sensitivo a los cambios de cromaticidad que a los de luminancia).

Relación YUV – RGB

Y = 0.30 R + 0.59 G + 0.11 B

U = 0.493 (B-Y)

V = 0.877 (R-Y)

Véase también

Fuentes

  • Artículo:Captura de video. Disponible en: "www.videoguias.com.ar". Consultado: 1 de julio de 2012.
  • Artículo: YUV. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 1 de julio de 2012.
  • Artículo: Modelos. Disponible en: "colordiu.galeon.com". Consultado: 1 de julio de 2012.