Saltar a: navegación, buscar

Modesto Verdura

Modesto Verdura
Información sobre la plantilla
Verdura.jpg
Gloria del Deporte cubano.
NombreModesto Verdura Alfonso
Nacimiento14 de marzo de 1936
Camaguey, Jatibonico,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresModesto Verdura Alfonso
CiudadaníaCubana
Conocido por“Héroe de Sao Paublo”
HijosLeonardo, Odalis, Sergio y Modestico
PadresLeonor Alfonso y Emilio Verdura
Resultados deportivos
Títulos obtenidosMedallista panamericano, centroamericano, líder en juegos ganado 7, líder en juegos completos 6, líder en entradas lanzadas 79 y dos tercio y Líder en ponches con 55.
Modesto Verdura Alfonso. Gloria del Deporte cubano de béisbol. Atleta que consagró parte de su vida al deporte, con voluntad, entrega total, aportándole páginas gloriosas al movimiento deportivo cubano por lo que en 1963 ganó la categoría de “Héroe de Sao Paulo”.

Biografía

Infancia

Nació el 14 de marzo de 1936 en La Angelina, municipio de Jatibonico, perteneciente anteriormente a la provincia de Camagüey. Sus padres Leonor Alfonso y Emilio Verdura le inculcaron desde pequeño el amor, el respeto, la responsabilidad; valores que le ayudaron a forjarse y crecer como un hombre de bien.

Modesto estudio hasta alcanzar el segundo grado de la educación primaria y por su situación económica tuvo que abandonar sus estudios y se incorporó a trabajar en la finca donde vivía. Él y su hermano jugaban a la pelota, le gustaba jugar la tercera base, y su hermano pichear. El guajiro ya era conocido por su conocida recta, al correrse la voz en 1956 lo vinieron a buscar del Central Melanio Hernández para un campeonato juvenil libre, con ese equipo jugó en Santiago de Cuba y después en la tropical. En el año 1959 lo vuelven a buscar para que jugara en el Central Algodones en la Liga Azucarera.

Trayectoria deportiva

Iniciación deportiva

Modesto Verdura supo que iba a ser pitcher en Ojo de Agua, una sitiería del municipio de Taguasco (Sancti Spíritus), cuando en un partido de manigua el lanzador de su equipo no sacaba out y él decidió, por cuenta propia, abandonar la tercera base que tanto le gustaba y subirse en el box. “La segunda pelota que tiré aquella tarde se le escapó al catcher y le arrancó una lasca a una ceiba que estaba detrás del home”.

Títulos

El legendario Modesto Verdura Alfonso que en 1963 ganó la categoría de héroe y en los Juegos Panamericanos de Brasil hizo leyenda, pues fue el primer pitcher cubano que le ganó a un equipo estadounidense, de ahí se le bautizó como el “Héroe de Sao Paublo” en ese año también quedó como líder de diferentes departamentos, líder en juegos ganado 7, líder en juegos completos 6, líder en entradas lanzadas 79 y dos tercio y Líder en ponches con 55. Gracias a la obra de la Revolución llegó a ocupar primeros planos en periódicos nacionales y extranjeros. Fue medallista panamericano, centroamericano e integró por más de cuatro años el equipo Cuba. A Fidel le pitcheé en varias inauguraciones y en juegos informales, me acuerdo que prefería que le tirara duro.

Entrenador

Su corta carrera fue apresurada porque tuvo un accidente que le afecto el brazo y no pudo lanzar más, pero así estuvo dos años en función de entrenador, trabajando desde la base y en las nacionales tuvo buenos resultados, incluso gano una provincial dirigiendo el equipo de Guasimal.

Véase también

Fuentes

  • María Zamora Clavo. Comisión Provincial de Atención Atletas Spíritus Spíritus.
  • José Ramón Crespo Historia del Béisbol espirituano. Sancti Spíritus Departamento de Propaganda